Ciudad

El ayuntamiento modifica numerosos impuestos municipales incorporando nuevas bonificaciones

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha comparecido para explicar las modificaciones fiscales aprobadas durante el último Pleno, que afectan al Impuesto de Obras, al IBI y al de vehículos, y que, según Esquembre, traerán “mejoras medioambientales y también de cara a una reactivación económica”.
Concretamente, se cambiaron algunos artículos de determinados impuestos y ordenanzas. Por ejemplo, y en cuanto al impuesto para vehículos de tracción mecánica, se bonificarán los vehículos de nueva matriculación en función de sus emisiones de CO2, y aquellos con emisiones menores de 100 gr/km tendrán una bonificación del 50% el primer año, el 30% el segundo y el 15% el tercero. Para emisiones de entre 100 y 120 gr/km, las bonificaciones serán del 30, 20 y 10% respectivamente. El alcalde considera este paso “un pequeño guiño y estímulo hacia el uso cada vez mayor de vehículos poco contaminantes”. Además, se modifica también la cuota del impuesto en base al combustible, bonificando los vehículos eléctricos al 75% durante todo el tiempo de uso del vehículo; los híbridos al 75% durante 4 años y los motores de gas al 75% durante tres años.

Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras
Otra modificación afecta al ICIO, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, permitiendo “incentivar una actividad económica de la que esperamos pocos ingresos en el próximo presupuesto, por lo que todo aporte será bueno”. De este modo, a las bonificaciones anteriores –obrar en el Casco Histórico, por ejemplo– se suman otras nuevas, como el 90% a las actividades sin ánimo de lucro y realizadas por instituciones públicas con interés histórico, cultural o social o para el fomento del empleo. También se bonifican al 90% las obras destinadas a eliminar barreras arquitectónicas o de adaptación de viviendas a las necesidades de discapacidad o dependencia de las personas. Asimismo, se bonifican al 50% las obras realizadas en viviendas de Protección Oficial.

Otro apartado explicita que en los polígonos industriales habrá una bonificación del 90% a fin de incrementar la actividad en los mismos, así como se bonificarán, en función del número de empleados, las grandes empresas que pudieran instalarse en nuestro término municipal: si tienen entre 100 y 200 empleados la bonificación será del 70%; entre 200 y 300 del 80% y más de 300 del 90%. Además, se bonificará al 50% aquellas construcciones, instalaciones y obras relacionadas con la implantación o inicio de comercios, industrias o actividades profesionales.

Aunque “a la corta estas bonificaciones puedan dar la impresión de traer menos ingresos municipales –decía el alcalde–, habida cuenta de que la previsión de ingresos por ICIO para 2014 es muy limitada –se van a presupuestar 60.000 euros–, la apuesta por estas bonificaciones puede ser un incentivo interesante”.

Inscripción catastral
También existe una nueva bonificación a favor de “la sostenibilidad de la construcción”, bonificando al 90% aquellas construcciones que integren aprovechamiento de la energía geotérmica, solar, eólica y cualquier otro aprovechamiento de las energías renovables que supere las obligaciones legales ya existentes.

En cuanto al impuesto de bienes inmuebles de carácter especial se aprobó un nuevo valor para gravar las grandes instalaciones, lo que aportará más recursos al ayuntamiento, así como se ha modificado el reglamento, obligando a los particulares a registrar catastralmente cualquier modificación, en lugar de tener que ser el ayuntamiento quien la detecte e inscriba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba