Medio Ambiente

El ayuntamiento plantará 1.400 árboles junto al Aula de la Naturaleza

El objetivo es crear una “gran masa forestal” y dinamizar la zona con actividades medioambientales de la mano de Salvatierra

La concejalía de Medio Ambiente, a través de la brigada de Parques y Jardines, llevará a cabo la plantación de hasta 1.400 árboles y 2.700 ejemplares de arbusto en las inmediaciones del Aula de la Naturaleza, unas instalaciones municipales ubicadas en Sierra Salinas, junto a Primadomus.

Según el edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta, la actuación afecta a un total de 4 hectáreas y media. Ahora, en una primera fase, se está actuando sobre 2 hectáreas, donde ya se ha instalado el sistema de riego y se están plantando 600 ejemplares de pino piñonero y 1.200 ejemplares de una variedad de arbustos, como coscoja, ciprés, romero o lentisco, todos ellos procedentes del vivero municipal y los viveros de la Conselleria.

Las fases 2 y 3 de la plantación se llevarán a cabo el próximo otoño, ya que estaba previsto acometer antes esta actuación, a partir de marzo, pero finalmente fue pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus.

El objetivo del ayuntamiento es crear un espacio “con una gran masa forestal” en torno al Aula de la Naturaleza, un espacio que quiere ser utilizado para actividades medioambientales. De hecho, concluía el edil, el ayuntamiento “ya está en conversaciones con la asociación Salvatierra para ver qué actividades se pueden realizar para dinamizar la zona”.

Huertos urbanos

Por otro lado, Iniesta se ha referido a los huertos urbanos municipales, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 30 de junio dado que, al tener que acudir a CITA con cita previa y existir lista de espera, se quedaba corto el plazo establecido inicialmente.

Son 31 las parcelas disponibles, 19 en el camino de San Juan y 12 en los Altos de la Condomina, que serán adjudicadas en julio. Posteriormente se llevará a cabo un curso de formación en huertos urbanos y agricultura ecológica para los nuevos adjudicatarios.

Además, paso previo a su adjudicación, el ayuntamiento está llevando a cabo algunas acciones para mejorar estas instalaciones, como vallar el huerto de La Encina, instalar mesas en las zonas comunes de los huertos y desbrozar las parcelas. Asimismo, concluía Iniesta, “estamos estudiando una modificación de la ordenanza municipal para flexibilizar el uso de estos espacios y que se pueda adaptar mejor a las necesidades de los usuarios y el propio ayuntamiento”.




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba