Historia

El Ayuntamiento presenta hoy el documental “La Corona: Los primeros restos humanos de Villena”

Con motivo del Día Internacional de los Museos, hoy jueves –a las 20,30 horas– tendrá lugar, en la sala polivalente de La Tercia, la presentación de un documental sobre el yacimiento arqueológico de La Corona, producido por el Museo Arqueológico Municipal José María Soler y realizado por la empresa de arqueología Arpa Patrimonio.
En 2006 el Museo comenzó a desarrollar un proyecto de investigación sobre el poblamiento antiguo en las zonas llanas del término municipal de Villena, bajo la dirección de Laura Hernández Alcaraz y Luz Pérez Amorós. La primera campaña de los trabajos se desarrolló en la Partida del Campo y los resultados permitieron ampliar el número de yacimientos arqueológicos conocidos hasta ese momento. Entre ellos se encontraba La Corona, una loma situada junto al camino de Caudete a Villena, a unos 139 m. al norte de la carretera CV-809. “Los restos descubiertos por el Museo en su superficie pertenecen a la Prehistoria, la Época Ibérica y Altomedieval”, decía Laura Hernández, directora del Museo.

Con posterioridad, las obras del AVE pusieron en peligro de destrucción el yacimiento, por lo que en 2008 fue necesario realizar una excavación de urgencia bajo la dirección de la empresa de arqueología Arpa Patrimonio. “Y los resultados se pueden calificar de excepcionales puesto que demostraron la existencia de un asentamiento al aire libre, de una comunidad humana de cazadores recolectores del periodo Mesolítico final, con un hecho fundamental: el hallazgo de dos fosas individuales cuyos restos óseos tienen una antigüedad de 8000 años”, aseguraba Hernández.

Concretamente eran dos esqueletos, de una mujer de 35 a 40 años y de un niño de unos 18 meses. “Sin embargo, precisamente su antigüedad va a impedir que puedan ser expuestos en el Museo, pues al comenzar a retirarlos de la tierra donde estaban prácticamente fosilizados se vio que los huesos estaban muy deteriorados”, señalaba Isabel Micó, edil de Cultura. Por eso se ha optado por realizar este documental, que reproduce tanto el entorno en el que se podía vivir hace 8.000 años en aquella zona como los restos óseos hallados.

El descubrimiento de este yacimiento viene a completar la información del Mesolítico en Villena, periodo intensamente estudiado por D. José María Soler, ya que aporta restos humanos ligados a estructuras de habitación. Según la arqueóloga municipal, “este hecho permitirá conocer aspectos fundamentales de las últimas poblaciones de cazadores recolectores que habitaron en Villena y por ende en la fachada mediterránea de la Península”.

Dado el interés que despierta La Corona no solo en el ámbito científico sino también en el conocimiento de la Historia de Villena, la concejala de Cultura, Isabel Micó, invitaba a toda la ciudadanía a la presentación de este DVD en 3D, que muestra la trascendencia de algunos hallazgos, en la que se contará con las explicaciones del investigador Javier Fernández-López de Pablo, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social Un documental, de unos 20 minutos de duración, que de ahora en adelante será proyectado en el Museo Arqueológico.

Muchos yacimientos aún por descubrir
Las obras del AVE afectaron a una franja del yacimiento –donde se hallaron los esqueletos–, que quedó cubierta por el trazado de las vías, pero queda otra parte aún por estudiar, que en un futuro podría ponerse en valor. Como éste, desde el Museo se estima que queda al menos un 75% de yacimientos –sobre todo en los valles– que se conocen por recogidas superficiales de materiales, pero en los que todavía no se ha podido excavar, al ser tan amplio el término municipal de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba