Historia

La reivindicación de los últimos edificios del Chicharra, en vía muerta

Ni Renfe ni Adif responden a los requerimientos de la Asociación de Amigos del Chicharra para recuperar dichas instalaciones

La compañía del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (VAY) tenía su sede y unas amplias instalaciones en la capital del Alto Vinalopó, de las que quedan la estación y dos naves de almacenamiento, en un estado casi ruinoso.

Por ello, un grupo de defensores del patrimonio ferroviario y nostálgicos del tren, agrupados en torno a la Asociación de Amigos del Chicharra, pues así era conocido este ferrocarril, llevan años reclamando la recuperación de este patrimonio para evitar su colapso y su pérdida definitiva.

La idea de los promotores sería convertir dichas construcciones en un pequeño centro didáctico donde se difundiera la historia del Chicharra, teniendo además la ventaja de que no sería necesario atravesar las vías, pues se podría acceder por detrás, desde los Altos de la Condomina.

Preguntado al respecto Jerónimo Lázaro, miembro de la asociación, señalaba que la reivindicación sigue vigente, “porque son unos edificios del siglo XIX con un valor industrial muy importante y no podemos permitir que se pierdan como la estación de Agres”.

No obstante, admitía que conseguir algo al respecto “va a ser muy difícil, porque ni Renfe ni ADIF se dignan siquiera en responder a nuestros requerimientos”. De hecho, a día de hoy ni siquiera se sabe cuál de ambas entidades es la propietaria legal de los edificios.

En cualquier caso, concluía Lázaro, que es delegado regional de la Fundación del Patrimonio Ferroviario de España, “siempre que puedo intento mover esta reivindicación, y eso es algo que voy a seguir haciendo”.

Directivos de la Asociación de Amigos del Chicharra en una imagen de archivo

(Votos: 10 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba