Sociedad

El ayuntamiento trabaja para crear una red de información y apoyo entre los villeneros emigrantes

La concejalía de Inmigración ha diseñado un programa de actos para conmemorar, durante las próximas semanas, el Día Internacional del Migrante, que se celebra a nivel mundial cada 18 de diciembre, para recordar las dificultades que viven las personas que por diversos motivos se ven obligadas a abandonar su hogar y reivindicar sus derechos.
Entre las actividades previstas, se encuentra la III edición del taller de Cocina Multicultural, que en esta ocasión tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre en las cocinas del Mercado. Este año la temática serán los postres, trabajándose recetas típicas villeneras, marroquís, colombianas y ecuatorianas. Las personas interesadas en asistir pueden escribir a [email protected].

Las Bibliotecas de Villena, como todos los años, también participarán en la Semana del Migrante, del 12 a 18 de diciembre, con la exposición de su Biblioteca Multicultural, que muestra los recursos disponibles en otras lenguas para los inmigrantes que viven en nuestra ciudad. E igualmente seguirá desarrollándose el proyecto Stop Rumores, con el fin de combatir algunas creencias e informaciones erróneas que circulan a nivel social.

El plato fuerte llegará el jueves 15 de diciembre, a las 20 horas y en el centro de mayores de la Plaza Mayor con una mesa redonda en la que tomarán parte 5 personas de Villena que, o viven fuera en la actualidad, o bien ya han regresado de su experiencia en el extranjero. Pedro Bordera, Andrea Ortega, Ana Soler, Patricia Tortosa y Leticia Bañón explicarán su experiencia a los asistentes, los retos y dificultades que surgen, y ayudarán a “desmitificar realidades como la mostrada por programas de televisión tipo ‘Españoles por el Mundo’, porque no siempre se consiguen los sueños, más bien al contrario, al emigrar hay problemas y riesgos, y queremos aprender de la experiencia en primera persona de estas vecinas de Villena”, decía la edil de Inmigración, Mercedes Menor.

Red de emigrantes villeneros
Al respecto, añadía Francisco Carrión, de la oficina AMICS, “queremos crear una red de villeneros que han emigrado para que con su experiencia ayuden a quienes están pensando hacerlo”. En ese sentido, explicaba que “desde AMICS podemos ofrecer a quienes van a marcharse toda la información oficial, especialmente legal, pero existen otros recursos, como asociaciones de acogida, servicios privados de asistencia, etc., que pueden hacer más fácil la llegada e integración en los países de destino, y esa es precisamente la información que estamos solicitando”. Por ello, concluía, “invitamos a todos los emigrantes de Villena a hacernos llegar ese tipo de información sobre los recursos que han descubierto en sus países de acogida, a fin de poder facilitar las cosas a quienes estén planeado marcharse en el futuro”. Dicha información puede ser remitida a la dirección de correo [email protected].

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba