Sociedad

El Ayuntamiento trabaja para ubicar el Asilo en suelo público

El edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, ha informado a la ciudadanía de una visita que realizó junto al alcalde esta semana a la Residencia de Ancianos de la Orden de las Hermanas de la Caridad para analizar su situación e intentar buscar una solución a las deficientes instalaciones en que se encuentran. Los terrenos que se cedieron para la construcción del Palacio de Justicia son la principal opción para ubicar el Asilo.
La Madre de la Orden de Villena y la Madre Generala de la Orden a nivel nacional acudieron al encuentro con las autoridades para valorar las posibles vías de solución a la situación inestable en que se encuentran las instalaciones de la residencia. Como ha explicado Beltrán, hace dos legislaturas y en otro contexto económico, se inició el contacto para acordar una operación urbanística que incluía a tres partes que obtendrían alguna compensación: la propia Orden recibiría la posibilidad de situarse en un nuevo emplazamiento con mejores condiciones; el Ayuntamiento recibiría el patrimonio histórico del Palacio de Mergelinas y un promotor privado podría poner en marcha una promoción en el centro de la ciudad a cambio de suelo. Esta operación coincidió en 2007 con el cambio de legislatura y no fructífero y pasados cuatro años el equipo de gobierno pretende retomar las gestiones.

En la Residencia de Ancianos atienden a 73 internos en situaciones difíciles con enfermedades, falta de movilidad, entornos familiares desestructurados… y las propias hermanas son conscientes de que con sus escasos recursos no cumplen con los parámetros exigidos para una residencia. La labor que realizan cubre un hueco en nuestra ciudad que no ampara ninguna administración, pero a pesar de atender con dignidad a los internos no cuentan con las condiciones necesarias. “Ellas son tan conscientes de eso que antes de que esta situación se alargue están dispuestas a llevarse a los internos a otros lugares en mejores condiciones”, ha explicado Beltrán.

Cesión de terrenos
El Ayuntamiento ha mostrado su interés en que este servicio no desaparezca de Villena y desde el departamento de Urbanismo proponen a la Orden la cesión de unos terrenos de 6000m2 en los alrededores del Centro Sanitario Integrado. El problema, ha explicado el concejal socialista, es que ese suelo se cedió en su día a Conselleria para un futuro Palacio de Justicia con una inversión de 8 millones de euros que su partido consideró un “proyecto fantasioso” que les consta que no se realizará. El PSOE en su momento criticó esta cesión que “iba en detrimento de la mejora de los actuales Juzgados” y por estos motivos se opusieron al emplazamiento de la piscina cubierta, que aborta una posible ampliación de los Juzgados.

En las próximas semanas, el Equipo de Gobierno se reunirá con el Conseller de Justicia para comentar esta cesión de suelo y la situación de los Juzgados. La cesión nunca fue respondida por la Conselleria de Justicia pero sí se escrituró de esta forma, por lo que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar el suelo y elaborar un convenio de colaboración con la Orden para que puedan construirse su propia residencia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba