El Ayuntamiento y los institutos colaborarán en la implantación de Programas de Garantía Social
El pasado 15 de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó, a propuesta de la concejala de Educación, Rosario Belda, y del concejal de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría, la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villena y los I.E.S. Hermanos Amorós y Navarro Santafé, para la implantación de Programas de Garantía Social.
El objeto del convenio es trabajar conjuntamente Ayuntamiento e institutos para solicitar a la Consellerias de Empleo y Educación la implantación de Programas de Garantía Social. Estudiada la oferta formativa, las características del tejido socio-económico y la demanda de empleo existente en nuestra comarca, se ha considerado adecuado solicitar Programas de Garantía Social en las especialidades de Carpintería y Fontanería.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Villena se compromete a realizar la solicitud para la implantación de dichos programas, mientras que ambos institutos se comprometen a ceder los espacios necesarios, en la medida de sus posibilidades, para impartir las clases teóricas de los Programas, y a participar en las elaboración de las propuestas formativas, así como a colaborar en lo necesario para conseguir la implantación de los programas.
La solicitud de Programas de Garantía Social viene motivada por la detección de colectivos de alumnos que no alcanzan la titulación de graduado en ESO. durante su permanencia en los institutos, y que presentan serias dificultades para la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. En muchas ocasiones estos alumnos tienen una mayor motivación por el mundo laboral. Los Programas de Garantía Social, son programas en la modalidad de formaciónempleo, dirigidos a jóvenes menores de 25 años que no hayan finalizado la ESO., donde se dota a los participantes de una formación mínima necesaria para ejercer una profesión, que les capacite para encontrar un puesto de trabajo.
Cabe recordar que nuestra localidad ya se está llevando a cabo un Programa de Garantía Social, en la especialidad de Mantenedor Reparador de Instalaciones de Aire Acondicionado, que finalizará en breve y del que se están beneficiado 12 jóvenes.