Política

El “boicot” del PP en Diputación al Fondo de Cooperación resta 10’3 millones al Alto y Medio Vinalopó

PSOE y Compromís acusan al equipo de gobierno de Carlos Mazón de “negar fondos que los municipios podrían destinar de manera autónoma a sus prioridades”

El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante han acusado al equipo de gobierno en la institución provincial, presidido por el dirigente del PP Carlos Mazón, de “boicotear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana perjudicando gravemente a los municipios alicantinos”.

Para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, este “boicot” supone una merma de 10.322.985 euros, en cinco años, en ayudas directas y con libertad de inversión por parte de los municipios. Este año, la cantidad que dejará de percibir la comarca por parte de la Diputación será de más de 2 millones de euros.

En este sentido, tal y como anunciaron los portavoces de ambos grupos en la Diputación -Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís)-, será el próximo 30 de abril cuando los representantes municipales de ambas formaciones en toda la provincia se concentren en la puerta de sus ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación, así como una mejor gestión de los planes para los municipios.

Y es que, este rechazo al Fondo supone desde 2017 -año en el que se puso en marcha por parte de la Generalitat con la cooperación de las diputaciones, salvo la alicantina- una pérdida acumulada de fondos para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de 68’5 millones de euros.

Bloqueo y falta de gestión

Para la diputada socialista de la comarca y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, este bloqueo continuado desde 2017 del PP al Fondo de Cooperación, “merma autonomía y libertad de decisión a los ayuntamientos, cuando somos quiénes mejor sabemos dónde se deben destinan los fondos. De la Generalitat, la comarca, solo en este Fondo concreto ha recibido más de 10 millones de euros, por el contrario, la Diputación sigue siendo insensible a unos fondos que se han demostrado como los más útiles para las haciendas locales”.



Fulgencio Cerdán, también diputado provincial y Alcalde de Villena, ha denunciado que la Diputación de Alicante “vive un momento muy complicado por el bloqueo existente, y que hace que los planes de ayudas y proyectos para los municipios se eternicen”, añadiendo que “la Diputación tiene dinero, pero el problema es que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos no están siendo capaces de gestionarlo con eficacia y agilidad. Hay multitud de obras de la Diputación por ejecutar de hace años, e incluso pueblos que tienen que renunciar a proyectos porque no les llega el dinero”.

Por su parte, el diputado socialista y teniente de Alcalde en Elda, José Antonio Amat, ha señalado que el equipo de gobierno “está fallando en aquello que es la base de la Diputación, ser útil a los municipios”. Como ejemplo, Amat ha puesto los “retrasos en las ayudas como las del plan Resistir para empresas y autónomos, o la renuncia de Mazón a ayudar a los municipios con el Fondo de Cooperación”. Para el diputado socialista “es evidente que el presidente de la Diputación de Alicante está más ocupado en su promoción personal que en agilizar y hacer eficaz la gestión para los municipios”.

[Total:2    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba