Historia

El Cabezo Redondo, que realiza sus Puertas Abiertas este fin de semana, tampoco ha recibido la subvención de Conselleria

Si ayer se criticaba desde el PP que el único compromiso que tenía el Ayuntamiento con los arqueólogos y estudiantes que excavan desde hace 25 años el yacimiento del Cabezo Redondo y que consistía en buscarles alojamiento en nuestra ciudad, ya no existe; hoy, el director de las excavaciones, Mauro Hernández, ha informado de que la Generalitat también ha retirado la subvención que destinaba a las excavaciones arqueológicas para cubrir las dietas del equipo y las analíticas correspondientes.
Mauro Hernández destacaba que el yacimiento del Cabezo Redondo es excepcional, entre otras cosas, por ser uno de los pocos en España donde se han realizado excavaciones ininterrumpidas, pues a las realizadas por José María Soler durante los años 40 y 50, su suman las iniciadas en el año 1987 en colaboración con la Universidad de Alicante. Esta continuidad era posible gracias a la subvención de Conselleria con la que se pagaban las dietas de los 15 o 16 arqueólogos y las analíticas de los objetos encontrados –cada datación tiene un coste de unos 600 euros-. El Ayuntamiento, por su parte, colaboraba hasta este año con el alojamiento, ofreciendo la sede de alguna comparsa.

En otros muchos yacimientos de nuestra Comunidad, estas circunstancias han supuesto el cese de las labores de excavación, aunque en el caso del Cabezo Redondo, su director se ha esforzado por buscar la financiación porque tenía claro que “si un año se interrumpe, ya no se excavará más”. “Tenía la obligación moral de excavar aquí; si no, se venía el yacimiento abajo”, ha explicado Hernández.

Durante toda esta semana, 14 estudiantes y arqueólogos se están dedicando por un lado a rescatar información nueva y por otro a acondicionar los hallazgos anteriores, pues había diferentes espacios que se estaban debilitando. Como siempre han encontrado piezas de gran interés, por lo que el equipo se mostraba “muy satisfecho” con estas excavaciones, con las que quieren “cerrar una etapa de su trabajo”. Además, adelantaba que “si en los años futuros no puede excavarse durante al menos un mes, no excavaremos, pues a partir de ahora tenemos que abrir espacios muy grandes”.

El director de la excavación siempre se ha mostrado muy agradecido tanto con el Ayuntamiento de Villena como con el Museo Arqueológico, aunque esta vez se ha referido especialmente a la comparsa de Turcos de Sax, quienes les han acogido este año.

Justificación del equipo de gobierno
Isabel Micó, edil de Cultura, ha explicado las razones que han llevado a los arqueólogos a tener que buscar alojamiento fuera de Villena. En primer lugar, hay dos comparsas que todavía no han cobrado los gastos correspondientes a 2010 y 2011. Además, en marzo de 2011, la Generalitat reguló el uso de los locales de Fiestas, y la mayoría de comparsas de Villena se incluyen en el grupo B, en las que solo se permite un uso para actividades relacionadas con las Fiestas. Micó informaba que ya existen denuncias de vecinos a comparsas por acoger actividades ajenas a las Fiestas.

“Si el PP quiere saltarse estas normas, yo no voy a hacerlo”, sentenciaba Micó, que se ha comprometido a resolver este problema de manera legal de cara al próximo año, de forma que las empresas locales que pagan sus impuestos no se vean perjudicadas. La edil ha agradecido a las Comparsas que han acogido a lo largo de estos años a los arqueólogos, y ha asegurado que desde el Museo se ha hecho un trabajo exhaustivo para buscar una solución alternativa que se acoplara al escasísimo presupuesto con el que contaban, que finalmente no ha llegado.

Además, Micó se ha mostrado extrañada de que la oposición no exija también a la Generalitat que devuelvan la ayuda a las excavaciones, pues las cuatro excavaciones de nuestro término municipal se verán suspendidas.

XVI Jornadas de puertas abiertas, con taller de relojes de sol
No olvidemos que es este fin de semana, 23 y 24 de junio, cuando se realizarán las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas que tienen lugar un fin de semana al año. En el caso del Cabezo Redondo el horario de las visitas guiadas será de 9 a 13 y de 17 a 20 horas, y los arqueólogos explicarán los restos arqueológicos recientemente restaurados.

Laura Hernández ha explicado que el Museo realizará sus visitas guiadas gratuitas –no olvidemos que desde hace unas semanas la entrada cuesta 1,5 euros- de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Además durante el domingo en este mismo horario se desarrollarán en el patio del Ayuntamiento el taller para todos los públicos “La ciencia de las sombras”, donde el experto Joan Olivares nos enseñará a fabricar sencillos relojes de sol, además de mostrar los ejemplares que podemos encontrar tanto en la Plaza de Santiago como reproducciones de relojes de arena o de agua que se encuentran en el Museo.

Esta visita y explicaciones se complementan con la posibilidad de contemplar un reloj de la Escuela de Relojería de Villena del s.XVIII que ha recuperado, y que gracias al arduo trabajo de Laura Hernández y Vicente Prats, y a la generosidad del villenense Julio Guillén que lo ha cedido a la ciudad, forma parte desde hace unos días del fondo del Museo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba