El Casco Histórico
En ocasiones, créanme ustedes queridas personas, no resulta sencillo ponerse en disposición de cruzar toda esta serie de palabras. No todas las semanas son iguales, qué les voy a contar. Sin embargo debemos empezar y terminar todas y cada una de las semanas a las que todavía nos asomamos. Al final de esta, donde ustedes ya están aunque yo desde donde estoy todavía no alcanzo a vislumbrar, no encontramos con las Jornadas de Puertas Abiertas BIC, del Casco Histórico. Una vez más, las actividades se centran en estos barrios que fueron en su día la sementera de nuestra ciudad y que concentran los edificios de mayor importancia y antigüedad, ofreciéndose como emblema de nuestro perfil urbanístico.
Nos encontramos en las fechas de cierre del primer año del actual Equipo de Gobierno, y basta una rápida mirada para identificar el esfuerzo que ha desarrollado ganando para Villena esta zona casi tan desconocida como intransitada por la mayoría de la población. Concedamos la ventaja de que el proyecto viene de lejos: dos de los partidos que hoy nos gobiernan ya trabajaron el terreno en su anterior legislatura, durante la legislatura de Vicenta Tortosa. A lo que además tendríamos que sumar el esfuerzo que el equipo de Celia Lledó continuó realizando en esta zona. Por lo que todo esto nos lleva a la situación actual, donde después de frotar y rascar, de invertir y negociar; después de los esfuerzos para no apartar la mirada de este espacio, de estas calles, comenzamos a ver luz al final del camino. Para ello ha sido necesaria la realización del vial, el arreglo de algunas calles, el trabajo de las asociaciones de vecinos y vecinas, la colaboración de nuestra policía municipal
, y otras tantas aportaciones y ayudas tan importantes como las que económicamente han subvencionado los proyectos, como las menos importantes de quienes han aportado su tiempo ante todo para colaborar con las actividades realizadas.
Tengo la impresión de que estamos llegando al final de un camino, de una etapa si me permiten el símil ciclista, de que pronto comenzaremos a disfrutar de la recompensa de todos los esfuerzos realizados. De que será Francisco Javier Esquembre quien cortará esa cinta inexistente que abra nuestro Casco Histórico a nuestra ciudad. Aunque todos y todas sabremos que los resultados conseguidos son de una u otra forma cosa nuestra, bien por el trabajo realizado o por el que queda por realizar, por lo pagado o por lo por pagar. En cualquier caso, paso a paso, este fin de semana tenemos un buen puñado de actividades que requieren nuestra presencia y nuestra participación, algo que también es importante porque un espacio así no es nada si no hay personas que lo ocupen, que lo cuiden y lo disfruten.