Sociedad

El caviar, ¿en peligro de extinción?

El último informe de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que el esturión, pez del que procede el caviar, está en riesgo crítico de desaparición

En nuestro planeta habitan hasta 25 especies diferentes de esturión y todas ellas están amenazadas por la extinción. Este pez, que habita la tierra desde hace entre 100 y 200 millones de años, está hoy en más peligro que nunca de desaparecer. Así lo indica el último informe de la UICN dado a conocer en este mes de julio y que ha levantado la denuncia de la asociación defensora de la naturaleza WWF.

El esturión es un pez prehistórico que puede alcanzar los 5 metros de longitud y pesar hasta media tonelada. Habita principalmente en ríos de Europa y es mundialmente conocido por producir uno de los alimentos más exclusivos del mundo: el caviar.

¿Estamos en riesgo de perder un alimento único como el caviar?

Dependiendo del tipo de caviar del que hablamos. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la producción mundial de caviar procede de peces criados en granjas, realmente no existe tal riesgo. Si que existe, en cambio, se hablamos de caviar extraído de esturiones salvajes, pues son estos los animales en riesgo.

Si el Plan de Acción Paneuropeo para la conservación del esturión no fructifica, será muy posible que en pocos años sea prácticamente imposible conseguir caviar de esturión salvaje, que por otro lado es el más apreciado, quedando el suministro mundial dependiente de las piscifactorías.

¿Existe alguna alternativa al caviar?

La respuesta a esta pregunta es sí, existe.

Debemos tener en cuenta que el caviar no son más que huevas de pescado, en este caso, del esturión. Existen en el planeta multitud de peces que son capaces de producir huevas muy similares a las del esturión, aunque quizás no tengan la excelente calidad y sabor de las de este.

Dentro de las más populares, las perlas de salmón son quizás las que mejor acogida tienen en los mercados, seguidas de cerca por las de lumpo o por las huevas de arenque.

Estos productos, además, han ganado en fama en los últimos meses tras los bloqueos de la UE a los productos rusos como consecuencia de la guerra de Ucrania. No hemos de olvidar que Rusia es el primer productor mundial de caviar, por lo que el bloqueo ha hecho que hoy la escasez de producto sea aún mayor y los amantes de las huevas hayan tenido que sustituirlo por otros tipos de ”caviar”.

El aumento de demanda ha producido cierto desabastecimiento temporal en los principales productores e importadores de huevas de pescado en nuestro país, situación que nos confirman, ya se está solventando.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba