El Celiazo
¿Saben ustedes lo que es un Celiazo? Un Celiazo no es una cosa. Un Celiazo responde a una manera determinada de hacer las cosas. Como pueden suponer por el fonema final del sustantivo, un Celiazo no es una forma dulce y agradable de hacer las cosas. Más bien, un Celiazo tiene que ver con hacer las cosas a las bravas. En la política parece ser que un Celiazo es un método que trató de poner en marcha un ministro del gobierno de Felipe González, el de la patada en la puerta, por lo que fue criticado con mucha virulencia en toda España.
Aquí parece ser que vienen ocurriendo cosas parecidas en el ayuntamiento desde que Celia es alcaldesa. Desde parar las obras de los monos, o decidir ella solita que los de la oposición no iban a la Junta del Gobierno, hasta la última del jueves en el Mercado, cuando se empeñó en que no se repartieran folletos del PSOE, diciéndole a todo el mundo que estaba prohibido repartir propaganda en la calle. Una de dos, o no está prohibido, como dice la oposición, o si lo está el responsable de controlar que no se reparta en Villena propaganda por la calle es un invidente. Porque sólo hay que darse una vuelta por cualquier calle para encontrar las cestas esas que se ponen ahora en los soportales de los edificios a rebosar de folletos. No creo yo que el responsable del Carrefour, o de Tien 21, o de Expert, o de Juguettos contigotodoelaño, que nos mantienen informados puntualmente de todo lo que llega a sus almacenes, avisen al ayuntamiento de que van a repartir propaganda por la calle. Pero es que, además, qué tiene de malo que la gente se informe del precio de las lavadoras, u obtenga información que le permita adelantar sus compras. Pienso yo que el folleto de los socialistas iba un poco por ahí, que la gente tuviera información, y eso no es malo; todo lo contrario, es hasta saludable que la gente esté informada de lo que pasa a su alrededor para decidir mejor. Ya sea en la política, en la droguería o en el supermercado. Otra cosa es que se pretenda que exista un solo comercio, como pasaba en Rusia. Con un solo comercio no hace falta propaganda. Para qué vas a hacer propaganda, si al final no les va a quedar más remedio a los clientes que pasar por el aro y comprarte.
Pues yo pienso que lo del Celiazo del jueves iba por ahí, aunque les moleste a algunos y me pongan en los foros como hojica de perejil, ya se sabe que la miel nunca estuvo hecha para la boca del asno y hay pueblos donde el asno no parece estar en peligro de extinción. Les digo que me parece que lo de no dejar a los socialistas que repartieran propaganda en el Mercado, mientras que justo enfrente estaban repartiendo folletos de una carnicería que hay por La Morenica, es pretender quedarse con todo el pastel. Y es que hay gente que no se conforma con la parte que le toca, siempre quiere más, y si para conseguir lo que no se tiene es necesario atropellar al de enfrente (en el sentido figurado) pues se va y se le atropella. Eso es un Celiazo, vecinos, suponer que porque he sido la más votada puedo hacer y deshacer como me venga en gana. Y si de paso tengo que inventarme que estaba prohibido repartir propaganda pues me lo invento. Ya saben, como en el 11-M.