Ciudad

El Cementerio Municipal volverá a realizar entierros en domingos y festivos

Ante la confusión surgida por la aprobación y entrada en vigor del nuevo Reglamento de Régimen Interno del Cementerio, Ruth Mateo –concejala responsable del área– explicaba las modificaciones que durante el pasado pleno se debatieron y realizaron al observar ciertas deficiencias. Uno de los cambios más importantes es que se harán enterramientos todos los domingos y días festivos (de 9 a 12 horas), excepto el día de Todos los Santos, debido a la gran afluencia de personas.
En cuanto a la declaración de titularidad de derechos funerarios sobre nichos y panteones del Cementerio Viejo, la edil comentaba que el plazo aún no se ha abierto y se está buscando la mejor forma, tanto para los ciudadanos como para el ayuntamiento. Pero en cuanto se abra se avisará a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y se indicará cuales son los documentos que deben presentar. Además, se publicará en el BOE y se intentará comunicar con todos los familiares que sea posible, una vez haya comenzado el procedimiento y hayan acudido personas a dar sus datos. Aunque aún faltan unos meses para abrir el proceso, éste tendrá una duración de dos años, para facilitar su realización ya que es una tarea laboriosa. Aún así, Mateo está convencida de que aparecerán prácticamente todos los propietarios.

El problema que surge es que el Cementerio Viejo tiene unos 120 años –oficialmente data de 1890– y cuenta con 8.500 unidades funerarias (8.000 nichos y 500 parcelas) y se quiere conocer quienes son los propietarios, porque hay casos en que están a nombre de personas fallecidas hace 100 años. Es decir, se quiere tener un padrón de propietarios actualizado. Sin embargo, la concejala matizaba que no se trata de propiedades, pues nichos y panteones son de propiedad pública, sino de concesiones a perpetuidad, que se transmiten, ya sea a los hijos o por herencia; por tanto, no se pueden vender ni comprar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba