Economía

El Concejal de Desarrollo Económico responde a las “falsedades” de Juan Palao

Jesús Santamaría desmiente que las ayudas concedidas por el actual equipo de gobierno a la Asociación de Comerciantes y a la de Industriales del Calzado de Villena estén siendo menores que las aportadas durante las dos legislaturas del Partido Popular.
El concejal socialista ha respondido a Palao, quien votó en contra –en la junta de gobierno del lunes 21- de la subvención concedida a la Asociación de Comerciantes –de 10.750 euros- por considerarla “insuficiente”, al tiempo que declaraba que las aportaciones del ayuntamiento habían ido descendiendo respecto a las concedidas anteriormente por el PP. Según el Concejal de Desarrollo Económico –quien ha solicitado información a los técnicos municipales sobre las ayudas realizadas por el ayuntamientoa esta asociación entre 2002 y 2005- “tanto el equipo de gobierno como los comerciantes saben que esta ayuda no va a solucionar los problemas de competitividad del comercio tradicional frente a las grandes superficies comerciales, para lo que haría falta mucho dinero, que el ayuntamiento no tiene". Por ello, el consistorio les apoya con estas subvenciones y con la colaboración en el pago de facturas de las campañas de animación y promoción comercial, manifestaba Santamaría. Mostrando los asientos contables de 2002 a 2005, entregados por los técnicos, el concejal ha declarado que frente a los 23.300 euros que el PP concedió a los comerciantes en 2002 –entre ayudas y pago de facturas-, el actual equipo de gobierno aportará en 2005 33.512 €, “lo que supone un 43’8% más de lo que entregó el PP en 2002”.

Por otra parte, ha respondido a Palao “que por lo visto consideraba que las aportaciones municipales van a resolver los problemas estructurales del sector del calzado en Villena y dijo que con los 13.000 euros –para 2005- y los 6.000 euros –para 2006- que iba a dar el equipo de gobierno no era suficiente para eso”. El también Primer Teniente de Alcalde ha afirmado que estas ayudas son para apoyar una campaña concreta –de diferenciación de la marca de Calzado de Villena- llamada “El Calzado de Villena busca un campeón” y que el ayuntamiento colabora con un 35% del presupuesto total, 57.667 euros. El edil ha añadido que esta ayuda se suma a la subvención fija –de 6.000 euros- que el equipo de gobierno viene concediendo a la Asociación de Industriales del Calzado. Según Santamaría –“y teniendo delante los informes sobre las aportaciones a esta asociación que también he solicitado a los servicios técnicos municipales”- frente a la subvención de 9.000 € que el PP les dio en 2002, “los industriales van a recibir en 2005 un total de 21.000 euros, incluyendo la subvención fija, la de la campaña y otras, por un importe un 33% superior al dado por el Partido Popular hace 3 años”. El concejal ha remarcado que tanto los comerciantes como los industriales tenían problemas de pérdida de competitividad y de empleos ya en 2002 y que son las administraciones autonómicas y estatales las que pueden ayudarles a resolverlos, “no el gobierno municipal”.

Finalmente, y en relación con lo anterior, el concejal de Desarrollo Económico ha desmentido la afirmación del portavoz del PP de que, frente a la crisis en el calzado y otros sectores en Villena, el ayuntamiento no estaba adoptando medidas para fomentar el empleo. Jesús Santamaría ha recordado que, en colaboración con el SERVEF, el equipo de gobierno ha suscrito 60 contratos laborales –“cierto que la mayoría han durado una media de 6 meses”-; a través de los programas EMCORP, PAMER y Salario Joven, además de aumentar la formación con los talleres de inserción laboral -20 trabajadores en 2004 y otros 20 en 2005, en cursos de ayudante de cocina y planchador/a-, unido a los 30 alumnos que están aprendiendo fontanería, albañilería y carpintería en la Escuela Taller Ermita de Sta. Lucía y al Programa de Garantía Social Mantenedor de Aire Acondicionado –con 12 jóvenes menores de 25 años-. En definitiva, un total de 82 jóvenes se están beneficiando de estos talleres. A esto hay que añadir el programa de creación de empresas, el concurso de ideas empresariales y el esfuerzo de estar construyendo el Vivero de Empresas Industriales, “con el objetivo de contribuir en la labor de formación e inserción de los ciudadanos de Villena”. Igualmente, “y tras dar muchas patadas”, el ayuntamiento ha logrado la homologación del SERVERF para impartir cursos, “en cualquier momento del año, cuando el tejido empresarial requiera de personal cualificado”. El edil socialista ha recordado que, por el contrario, el PP sólo realizó dos talleres de aparado, colaborando con el SERVEF durante su gobierno, a los que asistieron 20 personas; “personalmente creo que Juan Palao no está siendo honrado, ni haciendo las cosas bien, sobre todo en estos temas, sobre los que el PP no hizo casi nada en sus 8 años de mandato”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba