Economía

El Concejal de Industria presentará una nueva moción para la ampliación de medidas arancelarias al calzado infantil

Han aparecido en prensa diferentes noticias sobre las medidas adoptadas por la Comisión Europea, que consisten en la subida de aranceles al calzado asiático, excluyendo al calzado infantil. El Concejal de Industria, Jesús Santamaría, ya presentó dos mociones al pleno exigiendo mejores condiciones para la industria del calzado. Viendo que estas exigencias han sido desoídas, presentará una tercera moción en el próximo pleno pidiendo que estas medidas arancelarias se amplíen al calzado infantil.
Jesús Santamaría, presentó dos mociones al pleno, el pasado 30 de junio, en las que denunciaba la situación en que se encontraba la industria del calzado infantil de nuestra ciudad, provocada por la entrada, cada vez mayor, de calzado procedente de la República Popular China, producido en desigualdad de condiciones respecto al fabricado en la Unión Europea. En estas mociones se exigía que se aplicasen a los productos de este país las mismas “reglas del juego” en materia laboral, comercial y de respeto al medio ambiente, que se exige a los países europeos, evitando así una competencia injusta y desleal con la industria europea y sus trabajadores. Asimismo, se instaba al gobierno de la nación a la urgente elaboración de un plan de apoyo específico al sector del calzado. Ambas mociones fueron presentadas de acuerdo con la Asociación de industriales del calzado y aprobadas por unanimidad en el pleno.

Como contestación a estas dos mociones, la Comisión Europea se dirigió al Ayuntamiento de Villena con fecha 20 de enero de 2006. En el escrito enviado reconoce que “la industria europea del calzado se está enfrentando y continuará enfrentándose a muchos desafíos en los próximos años. Si bien el resolver estos desafíos es responsabilidad principal de las empresas, el papel de las autoridades públicas es y seguirá siendo el establecer un marco de condiciones favorables en el cual el sector del calzado- como otros sectores –puedan desarrollar y aprovechar la oportunidad de competir de forma equitativa, tanto a nivel nacional como internacional”.

Sin embargo, la Comisión Europea ha adoptado la decisión de subir los aranceles al calzado asiático, excluyendo al calzado de infantil, lo que afecta a la industria de Villena. Esta decisión se ha tomado desoyendo por completo las propuestas anteriormente expuestas hechas en su día. Jesús Santamaría considera que esta decisión es totalmente injusta y discriminatoria con nuestra industria del calzado, ya que va a permitir que se incremente el deterioro competitivo de nuestros productos y, por lo tanto, de las empresas del sector calzado de nuestra ciudad, algo que le preocupa profundamente, y que espera que sea corregido en breve. Aún así, desde la Concejalía de Industria, en caso de que la Comisión Europea no reconsidere su decisión, se va a presentar una nueva moción de protestas en el próximo pleno, exigiendo que estas medidas arancelarias se amplíen al calzado infantil, pues las actuales son claramente insuficientes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba