Arte

El concurso fotográfico Helie Memorial encara última edición

Tras celebrar su décima edición, saldrá a la venta la colección de fotografías adquiridas a ganadores y jurados, estando sus fondos destinados a la lucha contra el cáncer

La familia Salguero Salas junto a la Agrupación Fotográfica de Villena (AFV), con la colaboración de la concejalía de Cultura, impulsa por décimo y último año el concurso fotográfico Helie Memorial, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 20 de noviembre.

En esta ocasión no hay lema, simplemente la mujer, siendo la medida máxima de las obras de 40 x 50 y el estilo y la técnica libre. La principal novedad, explicaba Manuel López Francés, de la AFV, es que por primera vez en el concurso se van a valorar colecciones, no solo fotos individuales. Así, cada participante podrá enviar dos colecciones, con un máximo de 3 fotos cada una, bien numeradas por detrás para que el jurado pueda valorarlas correctamente.

También hay novedades en cuanto a los premios, eliminando la categoría local y aumentando la dotación de los premios principales: 3.000 euros para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado y 500 euros para el tercero. El plazo de recepción de obras finaliza el 12 de noviembre, y las bases íntegras del concurso pueden conocerse aquí.

Un jurado y una colección de lujo

El jurado, como siempre de lujo, está compuesto por Rosa Isabel Vázquez, directora de la escuela La Máquina, de Madrid, José Luis Carrillo, director de la escuela Mixtos de Alicante, y Xavier Mollá, profesor de la Universidad Miguel Hernández. El sábado 20 de noviembre, a partir de las 10, comenzará el fallo, como siempre abierto al público y retransmitido a todo el mundo por streaming. La guinda al certamen se pondrá el 5 de febrero con la inauguración de la exposición de las obras ganadoras y la colección adquirida hasta ahora por la familia Salguero Salas.

Con cientos de obras participantes llegadas cada año de todo el mundo, el Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial se ha convertido en todo un referente que ha situado a Villena en el mapa mundial de la fotografía y que, a buen seguro, echaremos de menos.



Con ésta, la décima edición, se cumple el plan previsto por la familia Salguero Salas, que al tiempo que promueve la fotografía en homenaje a su difunta madre y esposa, Helie Salas, la cual era una gran aficionada, ha generado una gran colección de obras –las ganadoras y las adquiridas a los jurados a lo largo de 10 ediciones, un total de 70 o 75 fotografías– para su posterior venta y donación de los beneficios a alguna institución destacada en la investigación contra el cáncer.

Entre ellas, hay trabajos de artistas reconocidos internacionalmente como Chema MadozOuka Leele, Alberto García Alix o Cristina de Middel. El último paso de este proyecto será realizar una tasación para valorar el conjunto de obras y proceder a su exposición, tanto en Villena como en Ibiza, así como a crear un portal en internet para su venta.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba