El Consell construirá tres hospitales de campaña por el aumento de los contagios
Uno en cada provincia, tendrán capacidad para 500 personas en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón
El Consell ha decido construir tres hospitales de campaña, uno en cada provincia de la Comunitat, para poder atender así la demanda asistencial que pueda plantear la expansión del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
De esta forma la capacidad asistencial de la red pública aumentará en 1.100 camas de las que 500 estarán disponibles en quince días. Para Puig el objetivo de esta medida es «dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano». Según el presidente «hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial pero es preciso tener planificados todos los escenarios».
Los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón.
También se han cerrado ya acuerdos con empresas hoteleras para incrementar el número de camas asistenciales. Los primeros acuerdos son en Valencia y en Alicante. En ellos se pretende dar servicio a la población que no precisa ser hospitalizada, pero sí una atención especializada, según explicó Puig.
Hospitales de campaña
Los hospitales de campaña serán «interoperables» con los centros de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones. Otra de sus virtualidades es que se podrán modular según las necesidades asistenciales.
Cada uno de ellos contará con los siguientes servicios: unidad de aislamiento; zona de cuarentena; baños y servicios separados por sexo; áreas de recepción y triaje y lugar para el descanso del personal médico.
Estas instalaciones, según fuentes de la Generalitat, están pensadas para prestar servicio durante grandes periodos de tiempo. En este sentido poseen las mismas prestaciones que uno de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior.
Los hospitales estarán formados por contenedores desplegables que serán conectados entre sí mediante túneles por los que se produce un aislamiento completo del exterior.
Bolsa de trabajo
La Conselleria de Sanidad abrirá hoy la bolsa para que profesionales sanitarios que están jubilados y titulados sin especialidad puedan ayudar a combatir la pandemia.
Ana Barceló explicó que se trata de una plataforma que estará en la web de la Conselleria y a la que estas personas que estén interesadas pueden acceder para incluir los datos que se les soliciten. «Necesitamos toda colaboración y ayuda posible», dijo y recalcó que, en «esta batalla y en la necesidad de tener esa reserva de profesionales, están colaborando los tres colegios médicos». La consellera explicó que se publicará la correspondiente resolución y estará habilitada la inscripción.
Otra de las medidas adoptadas es la eliminación de la caducidad de las tarjetas SIP que vencían en los próximos días, lo que supone que se han anulado más de 6.000 caducidades para evitar desplazamientos de los ciudadanos. El periodo de vigencia es de dos meses ampliables para el tiempo que se necesite mientras dure el decreto de alarma.
La consellera se refirió a las quejas de personas que no pueden acceder al teléfono de atención para informar de un posible caso, Barceló ha admitido que este miércoles hubo «un pico» pero ha hecho hincapié en que la evolución de esas llamadas «han ido cambiando» y se ha podido pasar de 14.000 a 26.000 en las últimas horas.
Indicó que el usuario «también ha cambiado las preguntas» por lo que «ahora estamos centrados en personas con síntomas que saben que pueden tener esos síntomas con las recomendaciones pertinentes. Subrayó que con las llamadas al 112 se ha podido ampliar la capacidad de atención. No obstante, ha hecho un llamamiento para que, “en la medida de lo posible”, aquellas consultas que no afectan a la salud se hagan a través de la web de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio con el fin de “dejar liberados el 112 y el 900 para personas con síntomas”.