Sociedad

El conseller Rafael Blasco inaugura la agencia para la integración de los inmigrantes AMICS en Villena

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, han inaugurado oficialmente la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) que comenzó a funcionar el pasado mes de enero. Asimismo, han firmado el convenio para la puesta en marcha de un Centro Fundar para fomentar el voluntariado y la solidaridad en el municipio, situado en las mismas dependencias.
El acto ha tenido lugar en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se han dado cita representantes de las más de 130 asociaciones socio-sanitarias de Villena, así como parte de la Corporación Municipal, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez la diputada autonómica Mª José García Herrero, el director general de Inmigración y responsables provinciales y autonómicos de Cruz Roja, que colaborará en la gestión del Centro FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana).

La oficina AMICS, tiene como objetivo facilitar la integración social de los inmigrantes que, en el caso específico de Villena, cerca del 9% de la población, pues de sus 35.030 habitantes, más de 3.000 proceden ya del extranjero. Las actuaciones de esto centro abarcan desde el ámbito sanitario (tramitación de la tarjeta sanitaria) hasta el ámbito laboral (asesoramiento), pasando por ofrecer cursos de español, valenciano, informática, así como asesorar sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.

En cuanto al convenio suscrito con la Conselleria para el Centro FUNDAR, Celia Lledó explicaba que dará cobertura a las asociaciones sin ánimo de lucro de Villena, con más medios y recursos. Para ello se pone a su disposición una serie de espacios donde proporcionar información, recursos y asesoramiento sobre la solidaridad y el altruismo, para que todo el voluntariado que trabaja en este tejido asociativo pueda trabajar de una manera más eficaz y llegar a más personas.

Por su parte Rafael Blasco señalaba que la Comunidad Valenciana cuenta ya con 25 AMICS en funcionamiento repartidas entre Castellón (5), Alicante (9) y Valencia (11), que son accesibles a los más de 288.000 extranjeros que residen en estos municipios. “Teniendo en cuenta el total de residentes inmigrantes en tierras valencianas, uno de cada tres de ellos tiene un centro en su propio lugar de residencia”, decía el titular de Inmigración y Ciudadanía. Asimismo se comprometía a “continuar fortaleciendo el tejido del voluntariado valenciano, uno de los más reconocidos en nuestro país”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba