El Consorcio Crea aprueba el proyecto del futuro ecoparque de Villena
Tendrá más de 2.500 metros cuadrados y estará informatizado, automatizado y con un completo control de accesos
Los órganos de gobierno del Consorcio de residuos CREA han aprobado esta mañana el proyecto constructivo del nuevo ecoparque de Villena, que estará ubicado en el Polígono Industrial El Rubial, cuya parcela fue cedida al Consorcio CREA en marzo por el ayuntamiento.
La parcela reúne todas las características necesarias para la implantación de la infraestructura y está situada en una zona consolidada y cercana a la población. La ubicación se considera óptima para facilitar a la ciudadanía su uso.
El nuevo ecoparque se integrará dentro de la red consorciada de ecoparques, que estará formada por 13 ecoparques fijos y 3 ecoparques móviles. De los 13 ecoparques fijos, hay 9 que serán sometidos a un completo proceso de remodelación, actualización e informatización; y los otros 4 restantes (Castalla, Monóvar, Pinoso y Villena) serán de nueva construcción.
El consorcio va a realizar los trámites administrativos necesarios para iniciar las obras del nuevo ecoparque, con el objetivo de que esté totalmente construido y poder ponerlo en funcionamiento durante el próximo año 2023.
Este ecoparque reunirá todas las características técnicas de última generación para este tipo de instalaciones, así como todos los requerimientos establecidos en la normativa vigente.
El nuevo ecoparque de Villena será de tipo D, el de mayor tamaño previsto en la norma técnica reguladora de la implantación y funcionamiento de ecoparques del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Tendrá una superficie superior a 2.500 m2, disposición a doble cota, entre 10-15 contenedores de grandes dimensiones para la recepción de residuos, zona con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs, circulación segregada de vehículos y camiones de carga y descarga, circuito de videovigilancia y espacio para preparación para la reutilización de residuos.
Ecoparque informatizado y automatizado
El ecoparque ya nacerá informatizado, automatizado y con un completo control de accesos. Ello permitirá tener un seguimiento absoluto y en tiempo real de las entradas de residuos, ciudadanía que hace aportaciones, cantidad y tipología de residuos aportados, salidas de residuos para tratamiento de los mismos por gestor autorizado, etc. De esta forma, la red consorciada de ecoparques se irá consolidando como una de las más modernas y completas de la Comunitat Valenciana.
Según el presidente del CREA, Fulgencio Cerdán, el nuevo ecoparque fijo de Villena “es una infraestructura muy necesaria tanto para el consorcio como para Villena, puesto que se trata de una localidad de más de 34.000 habitantes y muy concienciada con los usos y costumbres de la economía circular y el cuidado del medio ambiente”.
“Como siempre hacemos en los proyectos e iniciativas desarrolladas por el consorcio, trataremos de reducir al máximo el coste de las inversiones optando a todas las ayudas y subvenciones públicas posibles que estén a nuestro alcance”, ha afirmado el presidente del CREA.