El Consorcio Crea aprueba un presupuesto para 2026 que supera los 11.500.000 de euros
También se ha aprobado el convenio con el Consorcio Mare, que tratarán los residuos urbanos de los 14 municipios consorciados hasta que finalicen las obras de mejora de la Planta de Villena

El Consorci Crea, entidad responsable del tratamiento de los residuos urbanos de 14 municipios de las comarcas Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y l’Alcoià, ha aprobado hoy en su asamblea el presupuesto de la institución para 2026 que asciende a los 11.633.000 euros, un incremento de más del 25% respecto al de este año.
“Aumentamos el presupuesto de 2026 para poder hacer frente a los retos que tenemos en la gestión de nuestros residuos: por un lado, asumir el coste del tratamiento de nuestros residuos en plantas externas durante las obras de remodelación de la Planta de Villena,” ha explicado la presidenta del Consorcio Crea, Laura Estevan. “Y también, para seguir reforzando aspectos esenciales para nuestra entidad, como el tratamiento de los residuos en la nueva planta remodelada, la red de ecoparques, el servicio de educación ambiental, la recogida consorciada de residuos textiles o las compensaciones a Villena”.
El aumento en el presupuesto anual busca cubrir, principalmente, la gestión de los residuos urbanos, tanto durante la fase de obras de remodelación de la planta de Villena como tras su actualización tecnológica. Con una inversión total de 15 millones de euros, de los cuáles 10 millones han sido subvencionados por la Generalitat Valenciana, el Consorcio CREA está renovando por completo la planta de tratamiento para mejorar su eficiencia y recuperación de residuos.
Hasta el previsto fin de las obras del 1 de abril, el Consorci Mare tratará y gestionará parte de los residuos domésticos de los más de 185.000 ciudadanos del Consorci CREA. Se calcula que serán, aproximadamente, unas 7.000 toneladas de residuos en total.
Refuerzo de servicios: educación ambiental, ecoparques y recogida de textiles
Además, el aumento del presupuesto permitirá seguir reforzando servicios clave del Consorci CREA, como por ejemplo el servicio de educación ambiental, que incluye acciones para todo tipo de públicos, puntos informativos y el servicio de formación en compostajes. También cubre el gasto de la gestión de la red de ecoparques, formado por siete instalaciones fijas y dos móviles que recorren los 14 municipios. Otro de los servicios que se verá reforzado es la recogida consorciada de residuos textiles: ya se han implantado 194 contenedores para esta fracción de residuos, uno de los impropios más comunes en la bolsa media del contenedor gris.
Finalmente, se añaden dos partidas: una específica para la realización de campañas de sensibilización en gestión de residuos y otra para compensar al Ayuntamiento de Villena por albergar la planta de tratamiento.

