Medio Ambiente

El Consorcio Crea avanza en la creación de la red consorciada de ecoparques tras la recepción del proyecto de gestión

El objetivo es dar universalidad al servicio de forma que los 14 municipios del consorcio de residuos puedan utilizar todas las instalaciones de manera indistinta

La empresa pública Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A.) presentó el pasado lunes el proyecto de gestión de la futura red consorciada de ecoparques, que prestará servicio a los 14 municipios del área de gestión del Consorcio de Residuos Crea, que engloba poblaciones del Alto y Medio Vinalopó y de l´Alcoià. Dicho documento se ha elaborado teniendo en cuenta las especificaciones de la Comisión Técnica del consorcio.

Fue el pasado 8 de marzo cuando la Junta General del Consorcio Crea aprobó la encomienda de gestión a Vaersa, al ser medio propio del consorcio, para que se ocupase de la redacción del citado proyecto. Este recoge tanto las mejoras en los ecoparques fijos ya existentes, ubicados en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Castalla, Elda, Onil, Petrer, Sax y Salinas ­-en este último caso incluiría su apertura ya que no está todavía en funcionamiento-, como la construcción de nuevos en Pinoso, Monóvar y Villena.

El siguiente trámite administrativo es la revisión de dicho proyecto de gestión por la Comisión Técnica del Consorcio, formada por técnicos de la Diputación de Alicante, la Generalitat y de los ayuntamientos consorciados. Posteriormente, una vez obtenidos los informes positivos de la comisión, se procedería a su aprobación por parte de la Junta General (máximo órgano de gobierno del consorcio).

De hecho, está previsto que esta Comisión Técnica se reúna el próximo martes para valorar el proyecto de gestión de mejora de la planta de tratamiento de Villena y, a su vez, comenzar a estudiar el de la red consorciada de ecoparques, que además de los fijos incluyen también los móviles que están operativos desde el pasado mes de junio.

Esta red de ecoparques, una vez que la Junta General le haya dado luz verde al proyecto, supondrá la puesta a disposición de los ciudadanos de los 14 municipios de unas instalaciones de las que podrán hacer uso en su totalidad de forma indistinta, por lo que se facilitará mucho el servicio a todos los usuarios. Otro aspecto destacado es que estarán informatizados, por lo que además de tener un mayor control del sistema en un futuro se podrían arbitrar compensaciones a los ciudadanos por su uso premiando así a los que más reciclen.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba