El Consorcio Crea consolida su estrategia de compostaje
Recibida una subvención de 1,8 millones de euros de fondos europeos para la remodelación integral de la zona de compostaje de la planta de tratamiento de Villena
El Consorcio de residuos CREA consolida su liderazgo en materia de compostaje descentralizado tras la última ampliación del servicio. Así lo ha manifestado el presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, durante la jornada de compostaje descentralizado y desarrollo sostenible en el área de gestión del Consorcio CREA, que tuvo lugar ayer en la sede del consorcio en Villena.
Además, se explicó la subvención de 1,8 millones de euros de fondos europeos concedida al consorcio para la remodelación integral de la zona de compostaje de residuos orgánicos de la planta de tratamiento de Villena. Esto, junto con la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos desarrollada por diversos ayuntamientos del área, supone una importante generación de compost obtenida a través de los residuos orgánicos recogidos selectivamente en el conocido como contenedor marrón.
Durante la jornada, el gerente del CREA, Óscar Giménez, ha expuesto la estrategia completa de compostaje de la entidad, así como los pormenores de la ampliación de la misma, que dispone de cuatro líneas de actuación principales: el compostaje en la planta de tratamiento de Villena, compostaje doméstico, compostaje comunitario y el compostaje en centros educativos. En la jornada ha participado también la técnica de compostaje del consorcio, María Obiol, que ha detallado las acciones ya realizadas y los resultados obtenidos mediante la estrategia de compostaje.
Una de las mayores implantaciones descentralizadas de la Comunidad Valenciana
La dimensión del servicio, sobre todo tras la ampliación aprobada en la última reunión de los órganos de gobierno del consorcio, lo convierten en una de las iniciativas con mayor implantación descentralizada a nivel autonómico. Las 275 instalaciones adicionales de compostaje doméstico sumadas a las 11 nuevas islas de compostaje comunitario dotarán al área de gestión de 900 instalaciones activas de compostaje doméstico y 38 islas de compostaje comunitario, creando una de las redes de compostaje descentralizado más potente y completa de la Comunitat Valenciana. Todo ello gracias a la valiosa aportación de los fondos europeos Next Generation.
Con todo ello el consorcio, además de facilitar todo el material necesario para llevar a cabo la separación del residuo orgánico y la elaboración del compost de calidad, realiza un asesoramiento y seguimiento continuo del proceso para garantizar la correcta elaboración del compost, que podrá usarse posteriormente en los jardines o huertos particulares. En este sentido, las personas usuarias que participan con sus aportaciones de residuos orgánicos en las islas de compostaje reciben, una vez finalizado el proceso, este abono de calidad obtenido.
Asimismo, y dentro del apartado de centros educativos, más de 60 centros incorporan a su alumnado en las tareas de separación de residuos en origen y elaboración de compost de calidad, a partir del residuo orgánico separado en los cubos marrones y cocinas de los centros. Todos ellos reciben igualmente las visitas de seguimiento por parte del equipo técnico del consorcio y están obteniendo notables resultados.
Aprovechamiento de residuos plásticos de rechazo
La jornada ha contado también con las intervenciones de José Vicente Sainz, gerente de SOLTECO y Francisco Punzano, director de Integrados, quienes han explicado el aprovechamiento de residuos plásticos de rechazo de la planta del consorcio en Villena, vinculados a iniciativas de integración laboral de personas con discapacidad del área de gestión (madera plástica). Se trata de un proyecto novedoso y sostenible que cuenta con premios nacionales a la innovación. De hecho, las personas asistentes han podido ver, in situ, la gran variedad de mobiliario urbano elaborado con madera plástica, su versatilidad y robustez, puesto que en un espacio anexo a la jornada se ha generado un show room de este tipo de materiales sostenibles.
Además, la jornada, a la que han asistido numerosos representantes políticos y técnicos de los municipios del área de gestión del Consorcio CREA, ha servido para poner en común las diferentes experiencias de las personas asistentes, así como para resolver dudas planteadas, ya que se trata de un servicio con varios años de evolución que ha ido creciendo y adaptándose progresivamente, implementando las medidas necesarias para optimizar los procesos.