El Consorcio Crea cuenta con una de las redes de compostaje descentralizado más importantes de la Comunidad Valenciana
El consorcio implantará 11 nuevas islas de compostaje y distribuirá 275 kits de compostaje doméstico adicionales
El Consorcio de residuos CREA ha realizado esta mañana, enmarcada en el Día Mundial del Reciclaje, una jornada informativa sobre el Compostaje Doméstico y el Servicio de Islas de Compostaje del Consorcio CREA, iniciativas que forman parte de la apuesta del consorcio en materia de compostaje.
Una apuesta que dispone de cuatro líneas de actuación principales: el compostaje en la planta de tratamiento de Villena, el compostaje doméstico, el compostaje comunitario y el compostaje en centros educativos. “Toda una estrategia de compostaje que nos permite confirmar que tenemos una de las redes de compostaje descentralizado más importante y completa de toda la Comunitat Valenciana”, ha destacado la presidenta del consorcio, Laura Estevan.
En este sentido, la presidenta ha puesto en valor la implicación de los municipios consorciados y ha señalado que “más de 600 familias cuentan ya con un compostador en su domicilio y 9 ayuntamientos consorciados han instalado islas de compostaje en 28 ubicaciones. Además, recientemente se ha adjudicado un contrato para la implantación de 11 nuevas islas de compostaje y la distribución de 275 kits de compostaje doméstico adicionales.”.
Incremento notable en la recogida de residuos
Durante la jornada el gerente del Consorcio CREA, Alfonso Sánchez, ha explicado también los resultados globales del año 2023 así como las líneas de actuación previstas para el presente año, destacando el incremento notable de las recogidas separadas de aceites y textiles con respecto al año anterior, así como el aumento significativo en las recogidas de residuos en los ecoparques consorciados, tanto en sus seis ecoparques fijos más el área de aportación de Onil, como en sus tres móviles, que dan servicio a los 14 municipios consorciados.
Con respecto a ello, ha señalado la recogida de 37.230 kilos en los contenedores de aceite usado en 2023 frente a los 9.012 recogidos el año anterior, lo que se traduce en un incremento de más del 70%. Asimismo, las recogidas contenerizadas de textiles se han incrementado en 2023 un 16%. En cuanto a los ecoparques, el gerente ha subrayado el aumento de más del 53% de los residuos depositados en ellos, con más de 4.800 toneladas recogidas, mientras que el incremento en la recogida de los ecoparques móviles ha sido de más de un 37%, con cerca de 600 toneladas de residuos recogidas en ellos.
Por su parte, Pedro Berenguer, director técnico de Ecosilvo, empresa adjudicataria del servicio de Compostaje Doméstico y de las Islas de Compostaje, se ha referido al marco normativo relativo a esta materia y ha explicado el servicio de separación y reciclado de biorresiduos mediante reciclaje puesto a disposición de todos los municipios consorciados.