Medio Ambiente

El Consorcio de Residuos lanza su nueva imagen y espera que su trabajo culmine en los próximos años

Javier Esquembre abandonará la presidencia de la entidad, aunque previsiblemente será sustituido por Fulgencio Cerdán

El presidente del Consorcio de Residuos, Javier Esquembre, y el gerente del mismo, Óscar Giménez, han comparecido para informar de los últimos asuntos abordados por la entidad que gestiona la recogida y coordina a los 13 municipios que comparten la planta de tratamiento de Vaersa, una cita marcada también por el cambio, pues Esquembre dejará de ser presidente del Consorcio al cesar como alcalde de Villena. Todo apunta a que será sustituido por el próximo alcalde villenense, pues “existe un acuerdo no escrito por el que preside la entidad el responsable de la localidad que alberga la planta de tratamiento”, decía Esquembre, aunque apuntaba que “es algo que deberá tratarse en el Consorcio”.

En su última Junta de Gobierno, el consorcio ha dado el visto bueno a su nueva imagen corporativa: pasa a llamarse CREA (Consorcio de Residuos Ambiental) y ha creado una web como canal de comunicación con la ciudadanía para informar de su actividad, dar consejos e información sobre reciclaje, lanzar campañas, etc. También se van a abrir perfiles en redes sociales para tener una mayor presencia pública.

Esquembre lamentaba no haber llegado a culminar la aprobación del Plan de Gestión de la planta de Vaersa. “No hemos llegado a tiempo pese a estar más del 80% del trabajo realizado, pero es algo que tendrá que culminarse en los próximos meses y marcará las líneas de trabajo a seguir en los próximos años”. Entre otras cuestiones, dicho plan marca las inversiones a realizar en Vaersa “tanto en maquinaria, tratamiento, cierre de vasos, energía, etc.” y aunque “está concluido, ha sido necesario trasladar a Vaersa algunas dudas que nos han impedido cerrar el proceso”, añadía Giménez, explicando que “se trata de un procedimiento muy garantista, supervisado por técnicos de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, y por tanto no es sencillo de sacar adelante”.

No obstante, y mientras no entre en vigor el plan, apuntaba Esquembre, “Vaersa tendrá que seguir adelante con sus obligaciones. De hecho, ya ha adquirido las retractiladoras y los dispositivos ópticos para mejorar la selección de residuos, y sigue trabajando en los proyectos para cubrir su techo o sellar los dos vasos ya colmatados”.

Ecoparques móviles. Por otro lado, el Consorcio abrirá nuevas vías de trabajo, solicitando subvenciones al Ministerio de Medio Ambiente para lanzar nuevas campañas de compostadoras familiares o financiar el nuevo servicio de ecoparques móviles. Al respecto, Esquembre apuntaba que “Villena contará 4 horas a la semana con uno de estos ecoparques, que permitirán mejorar la recogida selectiva, especialmente de aquellos residuos más complicados”, y además señalaba que “la aprobación del Plan también supondrá la creación de un ecoparque fijo por parte del Consorcio en unos terrenos que cederá el ayuntamiento”.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba