Economía

El convenio entre la Universidad y los fabricantes de calzado cumple 18 años

Fruto del mismo se han realizado estudios, impartido cursos y estudiado la viabilidad de proyectos empresariales
El próximo 3 de diciembre se cumplirán 18 años del Convenio suscrito entre la Universidad de Alicante y la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó. El Convenio fue firmado por el entonces Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Alicante D. Ramón Martín Mateo y el Presidente de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó D. Pascual Quiles Valiente, fallecido en 1989. El Convenio tiene carácter de acuerdo marco de asesoramiento y asistencia mutua entre ambas entidades, para su posterior desarrollo en sus aspectos concretos y específicos, mediante convenios singularizados.

Los principios que inspiran el Convenio son los siguientes: La realización conjunta de actividades culturales. La colaboración y asistencia técnica en los campos que de mutuo acuerdo se determinen.
El acceso a las instalaciones y a los fondos bibliográficos y de documentación de ambas instituciones. El establecimiento de convenios sobre prestaciones de servicios de interés mutuo o general de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó. La suscripción de Contratos de Investigación entre la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó y los Departamentos e Instituciones Universitarias. La elaboración de dictámenes técnicos por parte de los Departamentos Universitarios a petición de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó.

Frutos de este Convenio
Gracias al convenio vigente, se ha llevado a cabo un estudio de los parámetros tridimensionales del pie y su aplicación a la fabricación de calzado infantil. Convenio singularizado que se firmó con el “Departamento de Biomecánica” de la Facultad de Medicina, entonces adscrita a la Universidad de Alicante.El Estudio fue realizado en 1990 por D. Francisco Sánchez del Campo y D. Alfonso Panchón. También se realizó un “Análisis de Viabilidad Económico-Financiera de una “Central de Compras”, desarrollado en 1993 por D. Carlos Baricela y D. Leonardo Yánez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; este estudio fue la base para la constitución de la Central de Compras “Calville, S.L.”, central que viene prestando sus servicios al sector calzado desde 1994.

Por último, es destacable el Master en Comercio Internacional. El Secretario Ejecutivo de la Asociación, Joaquín Marco, testigo de la firma del Convenio, viene colaborando con el “Master en Comercio Internacional”, que impartiéndose en la Universidad de Alicante cumple este curso 2005-2006 su XVIª Edición.

Desde la firma del Convenio, la Asociación ha colaborado también con los siguientes Organismos de la Universidad: Departamento de Economía Aplicada, FUNDEUN (Fundación Universidad Empresa), Departamento de Geografía Humana, Centro de Estudios Orientales y la Sociedad de Relaciones Internacionales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba