Política

El convenio firmado por Almansa sobre el AVE dispara todas las alarmas

El anuncio de que el Ayuntamiento de Almansa, el Ministerio Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha firmaron el miércoles un protocolo según el cual el recorrido de la nueva línea de Alta Velocidad hacia Alicante atravesará Almansa, se construirá una estación AVE en la localidad y se trasladarán las líneas ferroviarias del centro de la ciudad a las afueras, para discurrir en paralelo a la línea del AVE, ha suscitado la reacción inmediata de los representantes políticos locales.
Antonio García Agredas ha afirmado que ésta era una lamentable noticia para Villena, porque confirma que la ciudad se ha quedado sin estación del AVE. Según él, esto significa que “lo que no ha sabido pedir el equipo de gobierno de Villena se lo han concedido a Almansa”. Y es que, en base al convenio firmado el día 14, la línea ferroviaria de Alta Velocidad y la línea convencional se trasladan fuera del casco urbano de Almansa y discurrirán en paralelo. El protocolo ratificado por el Alcalde de Almansa –Antonio Collado– , el Secretario de Estado de Infraestructuras –Víctor Morlán– y la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha –María Encina Álvarez–, comporta además, que Almansa tendrá estación de trenes convencionales, estación de AVE y estación de mercancías en las afueras de la ciudad. Además, junto a la línea de Alta Velocidad, se construirá otra convencional que discurrirá en paralelo, y dará servicios a trenes de cercanías, regionales y de mercancías.

Tras la firma, Víctor Morlán aseguró que la nueva infraestructura tendrá las «características técnicas de cualquier línea» de AVE y la calificó de «Alta Velocidad con mayúsculas». Asimismo, reconoció que la firma de este acuerdo desbloquea el proyecto y comentó que el protocolo debería «calmar los ánimos de todo el mundo»; algo que corroboró el alcalde Antonio Collado, mostrando su satisfacción ante el acuerdo –calificado por él como “histórico”– y confió en que ponga fin a «confusiones y criterios equivocados». En cuanto a los terrenos liberados en el centro de Almansa con el traslado de la estación actual, el Secretario de Estado aclaró que se destinarán a fines que el Ayuntamiento y el Ministerio acuerden. En este sentido, el alcalde afirmó que esto dotará a la ciudad de suelo suficiente para ampliar Almansa durante los próximos 200 años.

"El equipo de gobierno de Villena debería dimitir"
Ante esta noticia, García Agredas manifestaba que se han perdido todas las oportunidades para que el AVE parase en Villena y ahora vamos a tener 2 pasos a nivel con la nueva línea de Alta Velocidad, pero sin ver parar esos trenes. El edil declaraba que a él le daría vergüenza pertenecer al equipo de gobierno municipal haber realizado “tantas reuniones, discusiones y viajes a Madrid que no han servido de nada”, al lograr Almansa, “una ciudad con menos usuarios de tren y una estación de menor categoría” que el AVE tenga parada allí, con lo que los villenenses tendrán que ir a Alicante o Almansa para poder coger ese tren. Por eso decía que es una triste noticia que la ciudad haya perdido otra cosa más y, mientras, le seguirán trayendo lo que los demás pueblos no quieren “como la cárcel y la basura”. García Agredas concluía diciendo que ha llegado la hora de “que el equipo de gobierno dimita y deje paso a personas que lucharemos por conseguir algo por Villena”.

El PP, indignado con la noticia
Su portavoz, Celia Lledó, mostraba también su enfado con el equipo de gobierno “que nos deshonra con su gestión”, lo que ha hecho Almansa es apostar fuerte por lograr una parada del AVE y por el alejamientos de las vías convencionales. Ella coincidía con el portavoz de II al decir que ese logro de Almansa supone truncar todas las posibilidades de Villena tuviera parada del AVE y que también se quede sin parada para el largo recorrido, porque no se cree que pueda haber parada de Alta Velocidad en Almansa y a la vez en Villena. Respecto a la postura de las Consejerías de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana para colaborar con los ayuntamientos de Almansa y Villena, respectivamente, en este tema, Lledó indicaba que la Conselleria valenciana respondió ante el borrador de soterramiento diciendo que aportaría el dinero necesario, pero que el equipo de gobierno debió apostar por el alejamiento de las vías “como pedía el PP y como se ha hecho en Almansa”. Por último, la edil ha asegurado que el PP de Villena está trabajando en intentar paralizar esta situación como sea para que Villena tenga la estación del AVE, tomando varias medidas que serán anunciadas la próxima semana.

“Un documento idéntico al aprobado en Villena”
Puestos al habla con el edil de Urbanismo, José Ayelo, éste ha señalado que desde el ayuntamiento se han puesto en contacto con Fomento apenas han tenido conocimiento de la noticia para recabar mayor información. En este sentido, Ayelo ha señalado que “el acuerdo firmado en Almansa es idéntico al documento aprobado por el Pleno de Villena en febrero de 2006, una declaración de intenciones que no cuantifica nada y en el que no se habla de la parada del AVE”.

Para Ayelo, la diferencia radica en que “mientras que en Almansa existe acuerdo de todas las administraciones –ayuntamiento, comunidad autónoma y gobierno central–, en nuestro caso la Conselleria se niega a firmar”. Por último, el edil socialista ha señalado que “esta noticia no tiene nada que ver con la existencia de una parada del AVE en Villena”, recordando que la estación de nuestra ciudad “tiene más tráfico de pasajeros y más paradas, y por tanto es más rentable”.

El propio José Ayelo acudirá este sábado, a las 10 de la mañana, al programa "El Expreso de la Mañana", de Cope Villena - Mqr, donde podremos escuchar de manera más detallada sus explicaciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba