Ciudad

El Departamento municipal de Informática realiza actuaciones de mejora en conectividad y seguridad

La edil de Informática destaca la instalación de los sistemas CPD, que mejoran la ciberseguridad interna del Ayuntamiento y la conexión por fibra de las distintas áreas de trabajo municipales

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Modernización e Informática, Eva García, han visitado las dependencias del departamento de Informática para analizar con el responsable del área, Jesús Tortosa, las actuaciones y avances de su equipo en materia de ciberseguridad y conectividad, tanto a nivel interno como al servicio de la ciudadanía.

Cerdán se mostró muy “satisfecho de los avances en materia de mejora informática y telecomunicaciones, que redundan en la calidad del servicio que todos los departamentos pueden ofrecer a la ciudadanía, además de optimizar las tareas de los trabajadores municipales”.

Por su parte, García recordó la instalación de 14 puntos Wifi de acceso público en diferentes puntos de la ciudad como uno de los avances significativos logrados, y la extensión de la red de fibra propia con el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Primario y el CPD de Contingencia, así como su conexión con todas las oficinas de la Casa de Cultura –donde se encuentran departamentos como Tesorería e Intervención–, los servicios de la Casa Palao –en el que se ubican Alcaldía, Secretaria y Contratación, entre otros–, el Centro de Mayores –que aloja el servicio de atención ciudadana–  y el departamento de Educación.

El alcalde agradeció la “intensa actividad diaria que realiza el departamento de Informática, un equipo de hombres y mujeres que suelen pasar desapercibidos en el día a día pero que su tarea es esencial para el funcionamiento y el servicio ciudadano de calidad, y al que hay que reconocer la entrega y profesionalidad que muestran en todos los proyectos y en la asistencia que ofrecen a diario”.

Avances

Por su parte, el responsable del servicio de Informática ha explicado la importancia de culminar el proyecto de traslado del CPD Primario y de Contingencia que se inició en 2017. “Disponer de espacio propio para estos sistemas y la división en dos centros – el Principal y el de Contingencia – es básico para mejorar los niveles de seguridad, fundamental para una administración como el Ayuntamiento que dispone de datos sensibles de muchos ciudadanos”, ha comentado.

Para Tortosa, “Villena está en la senda de ciberseguridad que recomienda las agencias estatales en la materia, la Unión Europea y los expertos más reputados”, aunque apuntó la necesidad de seguir invirtiendo en esta materia.

El equipo de Informática municipal también ha llevado a cabo la instalación en las nuevas instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, ha dotado de servicio al Aula Multimedia del Espacio Joven y ha renovado los equipos de consulta pública en la Biblioteca Miguel Hernández.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba