Medio Ambiente

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos estará en Villena los domingos

Estará ubicado en el recinto ferial. Las Virtudes y La Encina también tendrán servicio en sábados alternos

El presidente saliente del Consorcio de Residuos CREA, Javier Esquembre, junto al gerente del mismo, Óscar Giménez, así como los representantes de algunos de los municipios adheridos –el alcalde de Banyeres de Mariola, Josep Sempere; el de Salinas, Isidro Monzó; y la edil de Onil María Jesús Navas– han presentado el nuevo servicio de ecoparques móviles lanzado por el consorcio.

Se trata de un punto limpio gratuito donde los ciudadanos pueden depositar elementos de difícil reciclaje en los puntos habituales del casco urbano, como tóners de impresoras, cartuchos de tinta, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, pilas, aerosoles, aceites vegetales y domésticos, radiografías, tubos fluorescentes de iluminación y bombillas. El servicio está compuesto por dos unidades –una adquirida por el consorcio y otra propiedad de Vaersa– que funcionará de manera ininterumpida en todas las localidades adheridas. En el caso de Villena, los domingos de 9 a 14 horas. Además, de forma alterna, también habrá un ecoparque móvil en Las Virtudes y La Encina, en este caso los sábados.

Se trata, explicaba Giménez, de módulos nuevos e informatizados con varios valores añadidos: “pues tiene un alto valor medioambiente, al facilitar el reciclaje a todos los ciudadanos y la valorización mediante gestores autorizados de esos vertidos, evitando que lleguen a planta y, por lo tanto, cueste más el tratamiento de la basura y acaben enterrados en el vertedero”. Además, añadía, “está comprobado que estas instalaciones son una herramienta valiosa de concienciación para la ciudadanía, especialmente los niños, con quienes además podemos hacer acciones educativas”, como de hecho se estaba haciendo esta misma mañana con alumnos de los colegios Santa Teresa, María Auxiliadora y Nuestra Señora de los Dolores de Villena.

El Consorcio Crea realizará igualmente, a partir del mes de julio y en coordinación con los ayuntamientos, una serie de charlas informativas para público adulto sobre gestión de residuos en las que se hará hincapié en la necesidad de reutilizar y reciclar, y se explicará qué residuos se pueden depositar en los ecoparques.

Con el eslogan “Es tu ecoparque, te lo queremos poner fácil”, el consorcio espera seguir avanzando en la recogida selectiva de residuos, algo para lo que, entre otras cosas, estudia beneficiar a los ciudadanos que se deshagan correctamente de sus residuos, bien sea otorgando regalos mediante la acumulación de puntos o bien mediante descuentos en la tasa municipal por la recogida y tratamiento.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba