Economía

El edil de Hacienda propone al pleno subir las tasas municipales un 3%

Fernando Úbeda plantea la modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de tasas y precios públicos para el año 2007, en función del incremento del IPC entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006. Aunque éste ha ascendido en un 2’9%, el concejal propone que se suba en un 3%. Entre otros, subirían el impuesto sobre construcciones y obras o el de vehículos de tracción mecánica, pero se mantendrán el IBI urbano y el rústico, la tasa de agua potable o la zona azul (ORA).
Úbeda destacaba la modificación respecto a la ordenanza de tasas del Cementerio Municipal con el último reglamento que aprobó el pleno municipal, al igual que la de construcciones, instalaciones y obras, en lo que se refiere a las bonificaciones en el Casco Histórico. Así será aplicable una bonificación del 90% en todas las obras de esa zona. Asimismo, recordaba que seguía su compromiso de no incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústicos y urbanos durante la legislatura. Tampoco sube la tasa por uso de instalaciones y escuelas deportivas, la de la escuela infantil municipal “Amigo Félix” ni la del Conservatorio de Música. Si en el pleno de hoy se aprueba, esta modificación permanecerá en exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante 30 días, en los cuales cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones, sugerencias o modificaciones a su contenido, acudiendo para ello al departamento de CITA del Ayuntamiento de Villena o desde la web municipal. Si no hay ningún problema, la aprobación definitiva de estos cambios podrá realizarse el 15 de diciembre.

El convenio con SUMA se extenderá al control de vados que no se pagan
Por otra parte, el edil daba información sobre la situación de la cuenta de SUMA a 24 de octubre, momento que aprovechaba para informar de que próximamente se planteará renovar el acuerdo con la entidad de gestión tributaria para detectar no sólo las omisiones del pago del IBI, sino ampliarlo a la detección de vados que no están cotizando. Además, Úbeda destacaba que se han emitido 19.904 recibos sobre impuestos de vehículos, lo que supone un importante número de vehículos en la ciudad, de los que ya se han pagado 1.386.911 euros (un 87% de los recibos). Respecto al pago del IBI urbano, señalaba que ha habido un aumento importante de cobros (4.420.988 euros, un 94’52 % del total de 23.045 recibos), por el pago de obras nuevas y de las omisiones, por ciudadanos que hasta ahora no estaban pagando. En este sentido indicaba que SUMA ha detectado y puesto al pago 846 omisiones, que se suman a los 250 de propietarios de terrenos que se han presentado voluntariamente para empezar a pagar. Con lo cual, las 1.000 omisiones que se marcaron como objetivo descubrir, ya se han superado.

Los días 5 y 16 de abril, festivos en el año 2007
Finalmente, el edil comentaba que también elevará al pleno de hoy su propuesta para la declaración de los días 5 (jueves santo) y 16 de abril (2º lunes de Pascua) como días festivos locales en 2007. Si se aprueba esta proposición ambos días se sumarán a los 12 festivos que fijan anualmente el Estado y la Generalitat Valenciana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba