Barrios

El encendido de la hoguera inicia los principales actos de San Antón

Se tiene constancia de la celebración desde 1709, con tradiciones que perduran en el tiempo como la elaboración de toñas o el encendido de la hoguera


El Alcalde de Villena y entrañable Toquis Nonis han prendido la hoguera de San Antón en la Plaza Pascual Marquina acompañados por un buen número de vecinas y vecinos de todas las edades y miembros de la Corporación Municipal.

 Hoy jueves 16 de enero ha tenido lugar el encendido de la hoguera de San Antón a las 17 horas para iniciar una de las festividades más antiguas de la ciudad de Villena. Se tiene constancia de su celebración en Villena desde el año 1709, con tradiciones que perduran en el tiempo como la elaboración de toñas o los fuegos artificiales que acompañan el encendido de la hoguera.

Con el encendido de la hoguera se ha abierto la tradicional venta de toñas bendecidas en la ermita, la cual año tras año congrega a cientos de villeneros y villeneras que no faltan a su cita con la tradición. A las 18 horas daban comienzo los Cuentos al calor de la hoguera a cargo de Miguel Ángel Montilla.

A las 19 horas se entregan los premios del concurso de pintura “José Navarro Ferrero” elaborados por niños y niñas de los distintos colegios de nuestra ciudad. Para las 20 horas está previsto otro de los actos más esperados, la tradicional subasta de hornazos y otros artefactos gracias a la colaboración de distintos comercios locales con la inestimable colaboración de Toni Calabuig “El Subastaor”.

Mañana viernes 17 de enero los actos se inician con una misa en la ermita de San Antón a las 10:00 horas. A las 11 se reabre la venta de toñas hasta las 13 horas las cuales también podrán adquirirse en horario de tarde. A las 19 horas se celebra la cata de toñas y el concurso a la “Mejor Toña 2020” acompañada de chocolate.

El domingo concluyen los actos con el desfile y bendición de animales que se inicia a las 12 horas en la Plaza Cubierta y que culmina en la Plaza de Santiago. Las vecinas y vecinos del barrio culminan sus fiestas con una comida de hermandad en La Jaima a la que sigue un concierto de cuerda en la ermita a las 19 horas.

El sábado 25 de enero se pone el broche con “El Poder de las Tentaciones”, un espectáculo a cargo de Lacreativa donde se aproxima al espectador al mundo del delirio y la alucinación, un poema escénico que surge del estudio de las tentaciones vividas por San Antón.


[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba