Política

El equipo de gobierno bajará el gravamen del IBI para compensar la subida catastral

Finalmente no habrá subida del IBI para 2015. Ante la subida del valor catastral de las viviendas impuesta por el gobierno central, el equipo de gobierno ha decidido reducir el gravamen que el ayuntamiento impone al IBI para compensar dicha subida, cuantificada en unos 700.000 euros.
De no tomar ningún medida, explicaba el alcalde, el IBI aumentaría “automáticamente un 10% en 2015, lo que supondría un aumento de ingresos para el ayuntamiento de unos 700.000 euros”. No obstante, aclaraba, “vemos claramente que no es momento para aplicar más subidas de impuestos a las familias, y entendiendo que el presupuesto municipal para 2015, con todas sus estrecheces, nos va a permitir dar respuesta a las necesidades de la ciudad, preferimos que ese dinero siga en el bolsillo de los ciudadanos”.
 
Para ello, el Pleno aprobará el jueves rebajar el gravamen que el ayuntamiento aplica en el IBI, bajando del 0,836 actual al 0,766, lo que “permitirá equilibrar la subida”, decía Esquembre, añadiendo que “con esta decisión de PSOE, Villena Centro Democrático y Los Verdes, se anula la amenaza de una subida de impuestos a los propietarios de viviendas, locales, cocheras y trasteros”.
 
Con todo, Esquembre adelantaba que la subida del valor catastral no se producirá solo el año que viene, sino “que será progresiva hasta que Villena, que no actualizaba ese valor desde hace muchos años, alcance la media nacional”. Por tal motivo, “el año que viene habrá que volverse a plantear este escenario”, advertía, añadiendo que “será el próximo equipo de gobierno el que tendrá que decidir qué hace al respecto”.
 
“Este alcalde tiene muy claro su rumbo”
Por otro lado, y en respuesta a las acusaciones del PP respecto a la “falta de rumbo” del alcalde, al que acusaban de haber aprobado por “motivos electoralistas” el inicio de acciones legales contra la Generalitat por sus reiterados impagos, Esquembre señalaba que “la reunión con el secretario autonómico de Hacienda era precisamente para eso: para decirle que si no había pago podía haber demanda”. Por ello, Esquembre señalaba que “este alcalde tiene muy claro su rumbo y lo que quiere: que Valencia y el PP, que es el responsable de crear la deuda y su posterior impago, y que tiene las cárceles y juzgados llenos de afiliados por sus excesos, paguen lo que deben a Villena”.
 
Además, reiteraba que aceptar el convenio de pago propuesto por la Generalitat “es un ejercicio de responsabilidad”, añadiendo que “la amenaza de denuncia no ha servido para mejorar ese convenio, pero sí para concretar los pagos y arrancarles un compromiso al respecto”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba