Política

El equipo de gobierno elimina las ayudas escolares

El PP denuncia que, en plena pandemia, es una medida “sin explicación, sin sentido y sin justificación”

El equipo de gobierno anunciaba ayer, mediante una nota de prensa, un aumento del 66% en la subvención que reciben las AMPAS para financiar las actividades extraescolares, pasando de 15.000 a 25.000 euros. La otra cara de la moneda, sin embargo, tal y como ha denunciado el PP, es que “se han suprimido las ayudas escolares a las familias de Villena”.

Dicha medida se adoptó en el Pleno de anoche, en una modificación de crédito con la que el equipo de gobierno pretende utilizar el dinero de partidas no utilizadas este año para destinarlo a combatir las consecuencias de la pandemia.

Al respecto, Javier Martínez, portavoz del equipo de gobierno, señalaba que “las ayudas se están canalizando de un modo diferente, porque tramitar las ayudas de forma individual, otorgando unos 50 euros a cada familia, supone que miles de personas pasen por Educación para realizar los trámites, y dada la situación actual, consideramos que eso no es lo responsable”. Además, añadía que “es muy difícil de tramitar telemáticamente, porque en muchas familias faltan medios y alfabetización digital”.

Por ello, en lugar de conceder de forma directa las ayudas a cada familia, se ha optado por centralizarlas en las AMPAS, que pasan a recibir 10.000 euros más este año. El problema, sin embargo, es que la partida original era de 45.000 euros, es decir, que en términos totales se restan 35.000 euros en ayudas.

Salguero “En plena pandemia, eliminamos las ayudas escolares

El portavoz popular mostraba su oposición a esta medida, señalando que “lo que han hecho en realidad es suprimir las ayudas escolares en plena pandemia, cuando más faltan pueden hacer a muchas familias”.

Al respecto, apuntaba que “es llamativo que digan que no es responsable que la gente tenga que pasar por Educación. ¿Acaso no se han gestionado telemáticamente las miles de peticiones para acceder a las ayudas de los planes Reactiva?”. El concejal de Hacienda admitió que sí en el Pleno, pero después añadió que “después esas peticiones llegan al ayuntamiento y pueden colapsar Intervención y Secretaría, porque suponen mucho trabajo para una ayuda de 50 euros”.



Por ello, el PP se pregunta si es que “nunca más se van a dar estas ayudas”, ya que “si el problema es el colapso, da igual la pandemia, era el mismo trabajo antes y seguirá siendo el mismo cuando se supere la situación”, a lo que la edil de Educación, Elena Benítez, volvió a la imposibilidad de tramitarlo de forma telemática y señaló que “nos hubiesen criticado si permitimos que se formen colas para gestionar estas ayudas”.

Además, añadía Salguero, “el PP solicitó incrementar esta partida cuando debatimos los presupuestos, y fluimos emplazados a una reunión posterior que nunca ha tenido lugar, por lo que a partir de ahora tendremos que formular públicamente todas nuestras propuestas para que la ciudadanía lo sepa”.

En definitiva, concluía, “lo único cierto es que esto no tiene ni explicación, ni sentido ni justificación. Como cuesta trabajo, no se hace. Y dejan a las familias sin las ayudas en plena pandemia, justo cuando más falta hacen”.




[Total:5    Promedio:2.6/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba