Empresas

El equipo de Tsclima nos indica a qué temperatura poner el aire acondicionado en olas de calor

El cambio climático comienza a pasar factura y sus efectos comienzan a ser evidentes, imposibilitando por necesidad mirar hacia otro lado

Todo apunta a que este es uno de los veranos más calurosos de los últimos años, pero también a que será uno de los más frescos de los años venideros. El cambio climático comienza a pasar factura y sus efectos comienzan a ser evidentes, imposibilitando por necesidad mirar hacia otro lado. Las olas de calor este verano se están empalmando unas con otras, lo que está determinando épocas y días de un calor peligroso, especialmente durante las horas de más sol. No es de extrañar que en este tipo de situaciones los usuarios tiendan a encender el aire acondicionado durante más tiempo, pero hay una serie de aspectos que es preciso tener en cuenta durante estas épocas de calor.

Al existir una temperatura tan elevada en el exterior, contar con una temperatura demasiado baja en interiores puede generar bajadas de tensión peligrosas al pasar de una temperatura a otra de forma brusca, por lo que no es recomendable que la temperatura de los hogares u oficinas descienda de determinados grados. Asimismo, aun en estas circunstancias es imperante buscar la eficiencia energética, no únicamente por lo que implica para nuestro bolsillo, teniendo en mente la subida de la luz todavía reciente y abusiva que tuvo lugar a todo lo largo de 2021, sino también porque hoy más que nunca es imprescindible tomar medidas para frenar o, como mínimo, reducir en la medida de lo posible los efectos del cambio climático.

El equipo técnico de Tsclima, empresa especializada en la instalación de aires acondicionados y sistemas de climatización, lleva teniendo como objetivo principal la eficiencia energética desde sus inicios. Son conscientes de que el confort no puede ni debe estar reñido con este concepto, de ahí que lleven años instalando sistemas eficientes, adaptados a las necesidades del usuario y siempre con asesoramiento previo para garantizar el mejor uso posible de todas sus instalaciones, que han llevado a cabo tanto para particulares como a nivel industrial. Enfrentándonos a olas de calor cada vez más agresivas y recurrentes, convirtiéndose estas temperaturas en la norma de los próximos veranos, hemos consultado con la firma para conocer cuál es la temperatura ideal a la que poner el aire acondicionado durante estas etapas.

A qué temperatura poner el aire acondicionado en verano

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la temperatura ideal para el aire acondicionado durante el verano es entre los 23 y los 25 grados. Son muchos los factores que es preciso tener en cuenta, no obstante, entre los que figura el espacio de la estancia y la cantidad de gente que hay en ella, pues en determinadas circunstancias estas temperaturas pueden no ser suficientes. Si hablamos de un espacio pequeño en la que hay mucha gente, y a la que se ha de sumar el calor generado por ordenadores, por ejemplo, como puede suceder en una oficina de pequeñas dimensiones, hay que buscar el equilibrio perfecto para conseguir una temperatura acorde a todos los presentes. No obstante, siempre es recomendable que esta temperatura esté acorde a las indicaciones de RITE, pero si no es suficiente se han de buscar alternativas.

En el otro extremo, no obstante, figura la necesidad de vestir adecuadamente durante las épocas de más calor, asegurándonos de que los interiores no alcanzan temperaturas que obligan a abrigarse para sobrellevar el calor. El contraste térmico no debe ser tan drástico, por lo que se ha de buscar que en la estancia haya una temperatura estándar que garantice el confort sin llegar a rozar ni el frío, en el caso del verano, ni el calor, en el caso del invierno, permitiendo así que la ropa del día a día se ajuste tanto al exterior del recinto como al interior.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, no obstante, las temperaturas ideales para poner el aire acondicionado durante estas olas de calor es de 24 a 26 grados, llegando a recomendarse ponerlo a 25 grados durante el día y a 28 durante la noche para conseguir una temperatura confortable durante todo el día sin abusar de temperaturas muy bajas. Buscar grados inferiores a los recomendados puede derivar en un espacio muy frío de interiores, apareciendo síntomas propios del resfriado al no estar el cuerpo preparado para esa temperatura, y a cambios perjudiciales de temperatura demasiado bruscos, corriendo el riesgo de sufrir bajadas de tensión o golpes de calor.

Uno de los principales problema de estas olas de calor es la humedad, por lo que en muchos casos se busca una reducción de la misma mediante la reducción de la temperatura del aire acondicionado. Con temperaturas de entre 27 y 28 grados la humedad desaparece y no supone un problema para conciliar el sueño, de ahí que se trate de los grados recomendados para programar el aire acondicionado, asumiendo que se trata de temperaturas a las que es perfectamente posible conciliar el sueño y estar cómodo.

A qué temperatura gasta menos el aire acondicionado

Durante los meses de verano, y atendiendo a los consejos de la OCU, la forma de gastar menos con el aire acondicionado es manteniéndolo entre los 24 y los 26 grados de forma estable, si bien hay que tener en cuenta que esta referencia se asume siempre y cuando no se superen los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. Se trata de la referencia estándar y más recomendada, pero siempre hay que atender a otros factores, como efectivamente el nivel de humedad, el tamaño de la estancia y las personas que hay en ella, así como otras fuentes de calor que puedan estar contrarrestando la temperatura del aire acondicionado, lo que condiciona necesariamente que tener el aire acondicionado a determinada temperatura no garantice que la estancia esté a esa temperatura.

Tsclima ofrece asesoramiento previo a todos sus clientes a fin de recomendarles el mejor sistema de climatización posible, y acompaña dicho asesoramiento con recomendaciones sobre cómo aplicarlo y cómo alcanzar la máxima eficiencia energética posible aun en olas de calor como las que llevamos viviendo durante los últimos años. Si has realizado una instalación con ellos o tienes dudas sobre cómo gestionar el aire acondicionado para conseguir un mayor ahorro sin renunciar a una estancia confortable a niveles de temperatura, consulta con su grupo de especialistas para conocer en mayor detalle cómo puedes sacarle mayor rendimiento a tu aire acondicionado desde una perspectiva sostenible y coherente con los tiempos que estamos viviendo.


Sobre Tsclima

Tsclima es una empresa especializada en el sector de la climatización y de las energías renovables, haciendo de su principal labor la instalación de sistemas de climatización y aires acondicionados tanto en estancias particulares como a nivel industrial. Sus inicios se remontan al año 2002, por lo que durante este año 2022 cumplen veinte años de experiencia en el sector. Originarios de Valencia, cuentan con la autorización de la Conselleria de Industria e Innovación, convirtiéndose así en instaladores certificados para todo tipo de sistemas de climatización. A día de hoy trabajan con las mejores marcas del sector, tales como LG, Vaillant, Fujitsu, Daikin o Airzone, entre muchas otras.

Dentro de sus servicios figura la instalación de sistemas de climatización y aire acondicionado tanto para uso doméstico como para uso semi-industrial, zonificación de climatización y servicio de mantenimiento. Puedes solicitar con ellos presupuesto sin compromiso, y entre su modus operandi figura la visita previa al lugar de instalación para conocer las posibilidades y necesidades de cada local, a fin de garantizar el mejor servicio posible y recomendar el sistema más óptimo para cada tipo de usuario y fin. Su objetivo principal es alcanzar la máxima eficiencia energética y es una filosofía que aplican a todos sus proyectos, haciendo de ellos un buen aliado en la lucha contra el cambio climático sin implicar, necesariamente, la renuncia al confort.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba