El Espacio Joven acoge el sábado el café-teatro “Sonrisas con Emma”
Una iniciativa de la nueva compañía local ImproBarte para recaudar fondos para la asociación Tu Princesa Rett
El Espacio Joven acoge este sábado, 20 de enero, a las 19.30 horas, el café-teatro “Sonrisas con Emma”, una iniciativa solidaria a favor de la asociación nacional Mi Princesa Rett, que promueve la investigación sobre el síndrome de Rett, una enfermedad rara que afecta a unas 3.000 niñas en España, entre ellas la villenense Emma.
Eva García, edil de Infantil y Juventud, destacaba que “esta es una nueva oportunidad de colaborar con una causa de las que merecen la pena”, animando a la ciudadanía a colaborar y subrayando que “desde el Espacio Joven pondremos todos nuestros recursos a disposición de quienes impulsan iniciativas así”.
Además, añadía, lo hacemos de manos de una nueva compañía local, ImproBarte, “que apuesta por la improvisación aplicada al teatro y nos ofrecerá una experiencia nueva y diferente”.
Las entradas, concluía, se pueden adquirir en el propio Espacio Joven, y también se ha habilitado una Fila 0 para las personas que deseen colaborar con esta causa. La cuenta bancaria es la siguiente: ES13 2100 1982 8202 0059 8373.
Pedro Antonio Muñoz, padre de Emma, daba las gracias al ayuntamiento y a la compañía y explicaba que la asociación Mi Princesa Rett lleva 10 años investigando sobre la enfermedad, destinando “unos 100.000 euros anuales a la investigación recaudados con iniciativas privadas como esta, porque la administración no ayuda nada”.
Así mismo, recordaba que el síndrome de Rett es una enfermedad que afecta sobre todo a las niñas y las incapacita prácticamente al 100%, estacando o retrocediendo su desarrollo e imposibilitando cualquier capacidad oral y el uso de las manos, y en el 50% de los casos hasta la capacidad de andar.
El poder de la improvisación
Por último, Raúl Pont, creador de la compañía ImproBarte junto a David Rojas, explicaba que la misma ha surgido de unos cursos sobre improvisación impartidos en la escuela de adultos Arco Iris y que tiene un doble objetivo: por un lado, actuar e interactuar con el público recurriendo a la improvisación, y por otro utilizar la improvisación como recurso para ayudar a las personas interesadas a vencer el miedo escénico, hablar en público, etc.
La obra, explicaba, está recomendada para personas a partir de 11 o 12 años, “será muy divertida, pues estará basada en la improvisación, y, por supuesto, tiene por objetivo recaudar la mayor cantidad posible para la causa”.