Empresas

El expresidente de la CEOE compra una fábrica de contenedores de Biar

Juan Rosell se hace con Rototank, que da empleo a 30 personas en Biar y facturó 5 millones en 2019

El empresario catalán Juan Rosell, expresidente de la patronal nacional (CEOE), refuerza su vinculación con la provincia de Alicante. Rosell, que entre otros sectores se dedica a la recogida de residuos, tiene desde hace años como proveedora para los contenedores de sus camiones a la firma alicantina Rototank, con sede en Biar. Una alianza que en su día supuso la entrada de Rosell como socio minoritario de la empresa, y que ahora ha derivado en la adquisición de la mitad del capital.

Según confirman distintas fuentes empresariales y tal como ha quedado recogido en los datos oficiales del Registro Mercantil, el 50% de Rototank está desde este mes de julio en manos de dos firmas basadas en Barcelona, ambas propiedad de Rosell: Civislar, que es la empresa cuyos camiones de recogida de residuos utilizan los contenedores fabricados en Biar, y Congost Plastic, que se dedica al suministro de la materia prima empleada en dicho proceso. Civislar posee el 20% de Rototank, y ahora Congost Plastic se ha hecho con otro 30%.

De esta forma, el expresidente de la CEOE se convierte en socio al 50% de la empresa alicantina, que fue la que le valió en 2018 para asociarse a la nueva patronal autonómica CEV, como muestra de apoyo de la patronal nacional al proyecto de Salvador Navarro (entonces, en plena pugna con los 'herederos' de Coepa organizados en torno a Uepal). Rototank fabrica los contenedores que usan los camiones de Civislar, propiedad de Rosell y que es el representante en España de la firma polaca Zoeller, dedicada a la recogida y tratamiento de residuos en su país.

El vínculo de Rosell con la provincia de Alicante viene de lejos. En los años dorados del 'Valle del Juguete', el empresario catalán visitaba con frecuencia Onil, donde entonces se fabricaba la archiconocida Barbie. Hace un par de años, en pleno debate sobre la representatividad empresarial en Alicante (extinta Coepa, muchos ponían en duda la legitimidad de CEV, originalmente la patronal provincial de Valencia, para ocupar su espacio), Rosell dio un golpe de efecto no solo al avalar el proyecto autonómico de Navarro, sino al afiliarse a la CEV de Alicante (en realidad, fue Rototank quien lo hizo).

La otra mitad del capital de la empresa sigue en manos del socio alicantino de Rosell, Jesús de Juan Molina, ahora a través de una sociedad holding creada en 2016. Como administrador de Rototank, de hecho, figura una mercantil, Valnat 2020 (creada hace un año) cuyo administrador único es, a su vez, el citado Jesús de Juan Molina. Rototank, fundada en 1994, cuenta con 30 empleados y en 2019 facturó cerca de 5 millones de euros. Civislar, en Barcelona, es una empresa patrimonial que participa en el capital de Zoeller (con una posición cercana al 50%), mientras que Congost Plastic, también de Barcelona, cuenta con 30 empleados y se dedica a la fabricación de plásticos, con una facturación de más de 16 millones.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba