Arte

El FIC congrega en Villena lo mejor del videoarte nacional e internacional

Entre el jueves y el sábado, en la fachada de la KAKV y en la Ermita de San Antón, muestran su trabajo cada noche

El Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) abre su programación al vídeo-arte con la presencia de los creadores más importantes nacionales e internacionales. Cada noche, en diferentes escenarios, entre hoy jueves y el sábado próximo, se proyectarán los trabajos de los videoartistas de referencia, procedentes de España, Francia y Portugal.

La propuesta del FIC pretende elevar a la categoría de arte en toda su expresión las nuevas creaciones audiovisuales, que requieren de grandes espacios para su proyección, aunque tienen la magia de adaptarse y jugar con los entornos. Para ello, la dirección del FIC de esta edición ha habilitado la gran fachada de la KAKV en la Plaza de Santiago; además de la Ermita de San Antón, o el patio trasero de la KAKV, inicio urbano del centro histórico de la ciudad.

En estos entornos, mostrarán sus creaciones personalidades como Jorge Sellés, David Quiles o Juanma Lodo, que ofrecen este jueves Cachopu. Desde la provincia de Alicante, el FIC ha incluido al dúo Nacho Pascual y Laura Cuenca, Colectivo Neiro, que generan una nueva forma de entender el video-arte con carácter multidisciplinar. A lo largo de estos días, a las 20.00 horas y hasta el sábado, participarán referentes de esta disciplina creativa personalidades como el portugués, de origen vasco, Hernando Urrutia, o el francés Michael Borrrás con Systaime. El sábado por la noche en el patio trasero de la Kakv, llegará el turno a los artistas noveles que presentarán los trabajos realizados en el taller de videomaping realizado durante el FIC.

Un FIC de viernes

La programación de mañana viernes se completa con la exposición de fotografía y vídeo de Ainhoa Valle, al unísono con la exposición plástica de Lolo Camino ‘La Necesidad de lo Salvaje’. Por la noche, Mayte Sánchez presenta su obra ‘Nous Sommes’. La propia directora explica que “esta pieza se desarrolla dentro de un museo, visitaremos pintores, fotógrafos y artistas que conviven dentro de un museo. Nuestros personajes son dos piezas de arte y por medio de ellos criticaremos el arte”.

Además, Rulo Pardo actúa con ‘Tú de Lycra y yo a California’, quien anticipa que en su espectáculo “se usan proyecciones audiovisuales, un técnico poniendo música en director conforme la pieza lo requiera, se usa texto leído físico y todo lo que tengamos a mano que ayuda a la forma de la pieza”, lo que consigue hacer “partícipe al espectador”.

El jazz contemporáneo de “Eternal Liquid”, cuarteto liderado por el trombonista Paco Soler y el saxofonista Fran Ramos, ambos de Villena, cerrará la jornada del viernes. El acceso al concierto es gratuito y comenzará a las 23:00 en el Café de la Kakv.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba