Economía

El fondo soberano noruego impulsa otra planta solar de 170 MW en el Alto Vinalopó

La propuesta afecta, entre otros, a los términos municipales de Villena, Biar y Cañada

La fiebre de las renovable no cesa y el Alto Vinalopó sigue en el radar de todos los grandes inversores que se han sumado a la carrera fotovoltaica. El último en aterrizar con un proyecto de macroplanta es nada menos que la empresa pública de energías renovables del estado noruego: Statkraft.

El proyecto de la firma noruega, promovido por una de sus filiales en España, pretende instalar nada menos que 172 megavatios de potencia (MWp), lo que la convertiría en la segunda mayor instalación de la provincia tras la de Green Capital Power, en el término de Monóvar, que tendría 322 MWp.

La envergadura de este proyecto, del que acaba de iniciarse el proceso de exposición pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa, queda de manifiesto en la superficie, que prevé abarcar, 435 hectáreas, y la cantidad de términos municipales a los que afectará: Cañada, Villena y Biar en lo que se refiere al parque solar, y Onil, Ibi, Castalla, Tibi, Xixona, Alicante, Muchamiel y San Juan con las infraestructuras de evacuación. En total, once municipios diferentes.

La empresa estatal de energías renovables de Noruega ha presupuestado el proyecto en 87 millones de euros, según la documentación sometida a exposición pública, lo que sitúa a esta planta como una de las mayores inversiones del sector en la provincia en los últimos tiempos.

La empresa noruega, controlada al 100% por el Estado, está considerada el mayor productor de energías renovables de Europa, cuenta con más proyectos a desarrollar en la Comunitat Valenciana. En la Vall d'Uixó y Xilxes tiene prevista una planta de 155 MWp de potencia en una extensión estimada de 300 hectáreas que generará 290 GWh de energía limpia al año. La inversión será de 95 millones y se contratará a 300 personas para su construcción.

En todo caso, cabe recordar que la elevada concentración de proyectos fotovoltaicos en el Alto Vinalopó ha llevado a la Generalitat a 'poner orden' y limitar la superficie máxima del término municipal que se puede destinar a este fin. Así, aunque este proyecto, por su tamaño, depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica, su encaje entre la avalancha de plantas solares previstas en la zona está aún por resolver.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba