Arte

El Frente de Iniciativas Contemporáneas volverá a llenar Villena de arte de vanguardia

El FIC, que se desarrollará del 24 de enero al 1 de febrero, amplía hasta 16 el número de propuestas artísticas a exhibir

Tras la exitosa acogida del año pasado, Villena celebrará del 24 de enero al 1 de febrero la segunda edición del llamado Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), una propuesta que, con el respaldo de la concejalía de Cultura, pretende defender las propuestas artísticas contemporáneas y de vanguardia así como acercar a la ciudadanía tanto dichas propuestas como a sus autores.

La edil de Cultura, Elena Benítez, destacaba la importancia de que el ayuntamiento y la Kaku “ofrezcan un espacio a artistas locales o relacionados con Villena que de otro modo muy difícilmente podrían mostrar su obra aquí”. Unas propuestas, añadía, “que se mueven en los márgenes de la mercadotecnia cultural debido a su apuesta por la innovación y que, gracias al FIC, podrán tomar diferentes espacios de la Casa de la Cultura y el resto de la ciudad y acercar a la ciudadanía a los creadores y su obra”.

“Seguimos contando con artistas nacidos, crecidos y vinculados con Villena”, añadía, “unos creadores que creen en la necesidad de una defensa permanente de los nuevos lenguajes artísticos y cuyo trabajo durante todo el año queremos respaldar dándole la mayor difusión posible durante estos días, con un programa preparado para que nada se solape y con distintos pases y horarios para que la ciudadanía pueda disfrutar de todas las propuestas”.

FIC 2020
Andrés Leal, Pepe Ayelo, Elena Benítez, José P. Ortiz y Helena Ferrando durante la presentación del FIC 2020

El germen de algo más. “Tenemos la suerte de contar con un ayuntamiento y una Casa de la Cultura sensibles a las manifestaciones artísticas, también de arte contemporáneo”, decía Andrés Leal, uno de los promotores de la iniciativa, añadiendo que “la propuesta del equipo que hace el FIC va más allá, porque queremos evitar acabar reducidos a un mero festival anual o bianual”. El propósito, explicaba, “es que el FIC sea el punto de inicio de una asociación de creadores que sirva como punto de encuentro, información y apoyo y que nos permita dar consistencia al trabajo que se realiza en este ámbito durante todo el año al tiempo que nos facilita el acercamiento al público más joven y a la ciudadanía en general”.

Así, abundaba José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, “también se facilitará el trabajo de los diferentes artistas con la administración y, por otro lado, conseguiremos que esta iniciativa siga adelante, lo que en un futuro nos permitirá, cuando las agendas coincidan y lo permitan, dar cabida en la programación a artistas profesionales como Roberto López o Antonyo Marest”.

Villena, tomada por el arte
El FIC 2020 es un evento multidisciplinar compuesto por 16 propuestas que darán comienzo el viernes 24 de enero, cuando cuatro jóvenes artistas locales –Tomás Navarro, Antonio Ruiz, Pablo Luna y Charly Pérez– empezarán a dibujar un graffiti en la fachada trasera de la Casa de la Cultura que deberá estar concluido el 1 de febrero. Después, un cóctel servirá para hacer tiempo antes de la actuación, a las 23 horas, de la Sedajazz Big Band, que estrenará en Villena la pieza “Compendium”, compuesta por Jesús Santandreu para el 25 aniversario de la formación.

El sábado 25 se pondrá en marcha la novedosa Baby FIC, un acercamiento de los niños a la música contemporánea de la mano de Paco Cherro, y por la tarde (19.30 y 21 horas), en la ermita de San Antón, laCreativa hará su particular interpretación de Las Tentaciones de San Antón con una propuesta que se acerca al mundo del delirio y la alucinación. José P. Ortiz, responsable de laCreativa, agradecía al ayuntamiento su apoyo durante 15 años al innovador taller de experimentación artística que dirige y recordaba que para poder disfrutar del espectáculo será necesario recoger invitación en la Casa de la Cultura.

El martes 28, y de la mano del Cineclub Villena, se podrá disfrutar por tan solo 2 euros de dos pases (17.30 y 20.30 horas) de “La Trinchera Infinita”, una de las películas del año, con 15 nominaciones a los premios Goya, mientras que el miércoles 29 se inaugurará la videoinstalación “Desaparecidas”, de Miguel Ángel Escoín, que denuncia el feminicidio que se está produciendo en México. Para el jueves 30, el Teatro Chapí se suma al FIC con la puesta en escena del espectáculo de danza “Rito”, de Asun Noales y Susana Guerrero.

A partir del viernes 31 se concentra el resto de la programación, con debate “Arte contemporáneo y nuevos lenguajes artísticos. ¿El camino del futuro?”, a las 18.30 en el Café de la Kaku; el grupo de teatro Laa Issaa, del IES Las Fuentes, que dirigido por Jordi Gandía pondrá en escena la propuesta “Variaciones sobre el tema del circo” a las 19 y 22.30 horas también en el café (es necesario recoger invitación en la Casa de la Cultura) y la puesta en escena del teatro-cena “Brindemos”, fruto de un taller donde actores, cocinera y músico han trabajado para preparar el espectáculo –y la cena– que podrán disfrutar los asistentes. En este caso, habrá dos pases, viernes y sábado, a las 20.30 horas.

La programación, de la que también forman parte las proyecciones de videocreaciones de Vicente Molina, Devilish Games y Sandra Egido y las intervenciones que Las Canadienses (Helena Ferrando y Ana Esteban) están haciendo en diferentes espacios públicos) concluirá el sábado con una espectacular proyección de Rafa Hernández, en la fachada de la Casa de la Cultura, a las 20, 23 y 23.59 horas.

Más información en los siguientes enlaces: Programa cronológico | Magacine FIC 2020


[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba