Arte

El Frente de Iniciativas Contemporáneas vuelve a tomar Villena

El FIC crece y se expande en su tercera edición y trae a Villena hasta 22 propuestas artísticas a disfrutar entre el 25 y el 28 de noviembre

Villena acogerá del 25 al 28 de noviembre (aunque algunas propuestas comenzarán antes) la tercera edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), una iniciativa que, con el respaldo de la concejalía de Cultura, pretende defender las propuestas artísticas contemporáneas y de vanguardia así como acercar a la ciudadanía tanto dichas propuestas como a sus autores.

La edil de Cultura, Elena Benítez, recordaba la apuesta de Villena por el arte y los creadores de su tiempo, desde las Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de los años 70 hasta el FIC actual, pasando por iniciativas como Girarte, de la que nuestra ciudad fue cofundadora. Ahora, añadía, “el FIC da continuidad a esa sensibilidad, y tras dos ediciones centradas en Villena, apuesta por abrir su selección a creadores sin tener en cuenta su lugar de procedencia o residencia”, lo que contribuye a “seguir potenciando la marca Villena como un lugar que apuesta y apoya la cultura”. Por ello, daba las gracias tanto a las personas que lo han hecho posible como a las instituciones y empresas que han dado su respaldo al evento.

Encuentro entre creadores, obra y público

Andrés Leal, uno de los cuatro comisarios del FIC, recordaba que “es un espacio necesario porque las salas convencionales no suelen dar cabida a cierto tipo de obras, que parezca que solo pertenezcan a las grandes ciudades y solo las podamos disfrutar de forma efímera”. Por ello, agradecía el esfuerzo del ayuntamiento “por apostar una vez más por un espacio así, que permite el encuentro entre los creadores, sus obras y el público”, esperando que “se contagie a otras ciudades y podamos crear una red de intercambio de espacios en los que puedan girar artistas sin hueco en las salas comerciales”.

José P. Ortiz, otro de los comisarios, destacaba la ampliación por la que apuesta el FIC este año, “con propuestas para todo tipo de públicos, desde niños de 5º de primaria a adultos y con una gran diversidad de actividades, lenguajes artísticos y espacios”. Por ello, invitaba a la ciudadanía a “acercarse a las propuestas libre de prejuicios y con la mente abierta para disfrutar de todas las piezas artísticas”.

El programa, añadía, es “muy intenso, variado y diverso”, y por ello desde hoy ha comenzado a distribuirse en espacios públicos, centros de enseñanza y locales de hostelería el Magazine del FIC 2021, un “mapa-guía que incluye el programa, los horarios y toda la información sobre los artistas y sus distintas propuestas”. Pueden conocerlo íntegramente pinchando aquí.

Agitar conciencias

Por su parte José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, destacaba que el FIC “nace con la intención de agitar conciencias y provocar reacciones en la ciudadanía ante el arte de su tiempo que se realiza al margen de los circuitos habituales”. Además, hacía énfasis en el modo de gestión del proyecto, que ha ido más allá de la propia Kakv contando con el comisariado de 4 personas de Villena especialistas en diferentes modalidades artísticas, como las artes escénicas, el textil, la pintura y la fotografía, así como la selección de artistas, que nace fruto de “los contactos realizados en la pasada edición, que nos han llevado a otros contactos, tejiendo una red cada vez mayor y haciéndonos llegar a creadores al margen de los circuitos comerciales que de otro modo no conoceríamos”.

El acceso a las diferentes propuestas será libre y gratuito en la mayoría de los casos, sin más restricciones que el uso de mascarilla o la necesidad de entradas preasignadas en todos aquellos espectáculos necesarios. Toda la información al respecto pueden encontrarla en la web de la Casa de la Cultura.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba