Medio Ambiente

El gobierno anuncia 90 millones para un parque fotovoltaico que dé servicio al trasvase Júcar-Vinalopó

Permitirá reducir los costes de funcionamiento de la infraestructura, ampliando la disponibilidad de agua a precios asumibles

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado hoy en el Foro organizado por el diario Información.

En la jornada, la vicepresidenta desgranó la batería de medidas que se llevarán a cabo en la zona para modernizar regadíos y dar respuesta a las necesidades en materia y gestión hídrica en un escenario de cambio climático que va a reducir la disponibilidad de agua en la práctica totalidad de las cuencas hidrológicas españolas y, de manera especial en el sureste peninsular. Ese desafío exige una “gestión del agua integrada, realista, inteligente y sostenible”, ha destacado.

En su intervención, la vicepresidenta ha puesto a Alicante como ejemplo de los nuevos enfoques que deben incorporar las políticas públicas del agua, y de la necesidad de complementar los recursos tradicionales con el impulso a otros complementarios, mejoras en la eficiencia, depuración, reutilización y desalación, entre otros, dentro del nuevo ciclo de planificación hidrológica 2022-2027.

Ribera ha hecho hincapié en la contribución de las energías renovables a este nuevo esquema de gestión hídrica. En este sentido, ha anunciado la inversión de 90 millones de euros procedentes del PRTR para la dotación de energía fotovoltaica a las tres elevaciones del trasvase Júcar-Vinalopó. Estas nuevas instalaciones fotovoltaicas permitirán reducir costes de funcionamiento de esta infraestructura, ampliando la disponibilidad de agua a precios asumibles y “aliviando la sobreexplotación insostenible sobre los acuíferos de la zona”.

Impulso a la depuración

Entre las medidas previstas para impulsar la reutilización de agua depurada, la ministra también ha detallado una inversión de 11 millones del PRTR destinada a adecuar la EDAR del Valle del Vinalopó, junto con el trabajo en otras estaciones depuradoras que permitirán un aumento significativo de los recursos hídricos disponibles.

“Lo importante es disponer de agua, considerada como un recurso único para poder hacer las cuentas correctamente, y no necesariamente un solo tipo de concreto de agua”, ha dicho en alusión a quienes critican el nuevo modelo de explotación del Trasvase Tajo-Segura (ATS).

(Votos: 6 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba