Política

El gobierno de Villena sigue en el aire a tres días de la toma de posesión

La Asamblea Verde, dividida entre refrendar el apoyo al PSOE o dejar vía libre a un gobierno del PP

A apenas tres días del acto oficial de toma de posesión de la nueva Corporación municipal, Villena todavía sigue sin saber qué partidos formarán el equipo de gobierno y quién será su alcalde durante los próximos 4 años.

Aunque el todavía alcalde, Fulgencio Cerdán, se apresuró a dar por hecha durante la noche electoral del 28M una reedición del pacto de gobierno entre el PSOE y Los Verdes, lo cierto es que en la formación ecologista las dudas son muchas y siguen sin resolverse a día de hoy.

De hecho, no dejan de sucederse las reuniones en la Asamblea Verde, donde ha quedado de manifiesto la existencia de dos posturas muy diferentes: por un lado, la de quienes creen que reeditar el pacto con el PSOE es la mejor opción, y por otro, la de quienes sienten que Los Verdes han sido ninguneados por los socialistas durante los últimos 4 años y creen que hay motivos más que suficientes para apostar por un cambio de gobierno.

En este caso, la opción no pasaría tanto por votar a favor de la investidura como alcalde de Miguel Ángel Salguero, sino que sería suficiente con votar a su propio candidato –Francisco Iniesta–, favoreciendo que, por tanto, Salguero resultara elegido alcalde por mayoría simple, no en vano, la lista electoral del PP fue la más votada en Villena el pasado 28M.

Así las cosas, las tensiones en Los Verdes entre los partidarios de una y otra opción son más que evidentes, habiéndose llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de dimisiones de algunos ediles electos en caso de prosperar la postura contraria a la defendida por dichos concejales.

En el PP, sin embargo, se muestran más pesimistas, dando por hecho que, por mucho que se estén escenificando las diferencias entre el PSOE y Los Verdes, finalmente acabarán llegando a un acuerdo. Un acuerdo, eso sí, subrayan fuentes populares, condenado a ser breve y a traernos otra legislatura marcada por la desunión de un equipo de gobierno que, según ha denunciado el PP, “en realidad siempre han sido dos equipos enfrentados”.

Por último, cabe reseñar que las circunstancias externas juegan a favor del pacto PSOE-Verdes, porque tanto los socialistas como Compromís, a nivel autonómico, han dado orden de cerrar todos los acuerdos de gobierno posibles, considerando que bastantes alcaldías e instituciones han perdido ya tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

(Votos: 22 Promedio: 3.7)

6 comentarios

  1. Pues un pacto de programa conjunto de PP y Verdes sería dejarse los complejos ideológicos a un lado. PSOE- Verdes ya hemos visto lo ocurrido. Creo que habría de tener alturas y pensar en Villena por una vez.

  2. Siguiendo el relato de esta crónica política, no es que los verdes hayan sido ninguneados por el PSOE, han sido ninguneados por la urnas, con un descenso dramático de concejales en varias legislaturas. Cuáles han sido las medidas políticas, incluyendo el área ecologista, que han impulsado y que haya calado en la población?

    Y espero que no sean tan carentes de valentía como para votarse a sí mismos, porque implica ya no solo la pérdida de un gobierno progresista sino además, la contraintuitiva opción de no intentar revalidar una opción de gobierno desde la que defender los intereses de sus votantes.

    O será acaso que no se sienten con el suficiente impulso o capacidad como para llevar áreas de gobierno?

    1. Gobierno progresista dice. Bajo ese paraguas pensáis que hay que ponerse firmes, es la palabra mágica, «gobierno progresista» y siempre el progreso brilla por su ausencia. Pues si los verdes deciden abstenerse en su derecho están. Y habrá que acatarlo. Los » progresistas» sabéis qué es respetar las decisiones de cada uno. O la democracia solo la entendéis si las decisiones que se toman se ajustan a vuestro criterio?

      1. La izquierda acata los resultados electorales, no cómo la derecha que sistemáticamente cuando están en la oposición consideran al gobierno ilegítimo

  3. Un pacto Verdes-Psoe, sin Fulgen. Sería una solución equidistante. El responsable del ninguneo y el aviso de que con las cosas del comer no se juega.

  4. No preocuparse, mañana será oficial, Fulgen alcalde e Iniesta teniente Alcalde.
    Y el señor Salguero, en breve a diputación o quién sabe si su amigo Marzá le dará un puesto en Valencia.
    Así todos contentos, y Villena representada tanto dentro como fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba