Teatro

El grupo de títeres del villenense Salvador Puche gana el “Puppet&Music”, un prestigioso premio italiano

Salvador Puche Estevan, vecino de Villena que desde hace algún tiempo vive en Italia, ha creado en 2008 una compañía de teatro de títeres y marionetas con el tiritero italiano Alberto De Bastiani. Juntos presentaron el espectáculo que están preparando, titulado “La leyenda de conejo volante”, al Puppet Festival de Gorizia, uno de los más importantes de Italia, tanto por la calidad que requieren como por la cuantía del premio.
El festival es organizado anualmente por el Centro Regionale Teatro di Animazione e di Figure de Gorizia y éste es el segundo año que promueve el concurso ““Puppet&Music”. Un total de 26 compañías de títeres y marionetas, prodecentes de Italia, Eslovenia, Austria, Polonia y España se presentaron a la segunda edición.

Un jurado internacional –integrado por críticos, estudiosos y expertos del mundo del teatro– seleccionó inicalmente un total de cinco espectáculos candidatos al premio: Compañía De Bastiani-Puche, Kabinettheather, Oltreilponte Teatro, Teatro Rebis, Compañía Roggero Alzado y Escalera. Finalmente, el jurado acordó conceder el premio a la compañía de Salvador Puche y Alberto De Bastiani por el espectáculo “La leyenda del conejo volante”, con texto y dirección a cargo de Gigio Brunello y música de Michele Caniato, Davide Boato, Marco Ponchiroli y Rosa Brunello.

En palabras del jurado, esta obra se ha merecido el premio por "haber cogido a una de las posibles articulaciones de la relación entre la búsqueda musical y el universo de las marionetas (puppets), usando de hilo conductor una banda sonora con un proyecto unitario y orgánico, en feliz equilibrio entre tradición e innovación”. El mismo “se sustenta ampliamente en una seria reflexión teórica y un guión estructurado en el que emergen figuras y motivos bien reconocibles del universo poético de Gigio Brunello”.

Contar una historia sacando la palabra a los títeres y sumergiéndolos en un "discurso sonoro" es un desafío que puede abrir nuevas posibilidades de búsqueda en las relaciones entre figuras y música, garantizando mientras tanto la dignidad artística, subraya el veredicto. Por último, el jurado destaca que el proyecto –que prevé además la colaboración internacional de dos compañías–, se dirija a un público de todas las edades chicos, implicando a músicos de reconocido valor en la escena contemporánea en una creación simultánea y coordinada en los lenguajes musicales y del teatro de títeres.

¡Enhorabuena Salvador!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba