Educación

El IES Navarro Santafé, referente en formación de profesorado de FP en impresión aditiva 3D

Ha permitido la actualización de conocimientos y reciclaje del profesorado de fabricación mecánica, instalaciones y mantenimiento

El Departamento de Fabricación Mecánica del IES Navarro Santafé, a instancias del Centro  de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE específico para la Formación Profesional con sede en Cheste (Valencia), ha organizado en Villena un curso para profesorado de la familia profesional de Fabricación Mecánica, instalaciones y mantenimiento, acerca de fabricación, calibración y programación de impresoras 3D.

Un curso que ha permitido realizar un montaje físico de varias impresoras desarrolladas íntegramente en nuestro centro. El curso ha sido eminentemente práctico, si bien ha contado con sesiones teóricas acerca de la historia, la evolución y la tecnología en fabricación aditiva en 3D. Mediante un manual de instrucciones y montaje, se han dado las indicaciones oportunas para verificar la lista de despiece; varillas roscadas, motores paso a paso, correas, rodamientos, etc. Asimismo y, en cuanto a materias primas empleadas,  se comentan los materiales plásticos más representativos dentro del mundo de la impresión aditiva, viendo temperaturas, así como los pros y contras de cada material.

Siguiendo con el proceso se instalan programas informáticos que se aplican a la conexión de la impresora con el PC, generando archivos, verificando paramentos de máquina y movimientos. Realizar el montaje eléctrico, repasando componentes y finalizando la instalación del Firmware mediante Arduino. Y su puesta a punto definitiva, con su calibración y referencia a cero de los ejes de impresión.

El curso ha sido desarrollado por el profesor  adscrito al departamento de Fabricación Mecánica del IES Navarro Santafé, Juan José Izquierdo, que lo ha impartido y desarrollado en sus instalaciones. Un curso que ha tenido como alumnado compañeros y compañeras de la especialidad de otros centros de Comunidad valenciana. El CEFIRE, dependiente de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Sport, se encarga de programar este tipo de cursos técnicos en materias específicas para la formación docente. Un curso de formación continua que ha permitido la actualización de conocimientos y reciclaje del profesorado adscrito a las especialidades relacionadas con la fabricación mecánica, instalaciones y mantenimiento. Esta formación se ha llevado a cabo desde el 25 de Junio al 2 de Julio en el aula de CNC de las instalaciones de Villena, con 30 horas de duración.

Por: Departamento de Fabricación Mecánica. IES A. Navarro Santafé.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba