Barrios

El Instituto de la Vivienda demuele los dos edificios en ruinas del barrio de San Francisco

Una máquina excavadora está derribando, desde primera hora de esta mañana, los bloques 3 y 8 de viviendas sociales del grupo “José Antonio”, situado en el barrio de San Francisco de Villena. El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de la Generalitat Valenciana, atiende así a las peticiones de la asociación vecinal y las autoridades políticas locales que desde hace cuatro años venían reclamando la demolición de los dos inmuebles, en estado ruinoso, y cuyas 18 viviendas están actualmente deshabitadas. La demolición, que supone una inversión de 100.000 euros, estará concluida en un par de días.
El concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, explicaba que con esta actuación se da solución a un problema de salud pública, pues los dos inmuebles se habían convertido en un foco de insalubridad, debido a la suciedad y las ratas que se acumulaban y porque algunas personas entraban a drogarse allí, a pesar de estar tapiados los accesos. Para ello el Ayuntamiento de Villena ha pedido ayuda al IVVSA, que ha atendido la petición y ha ordenado el derribo. Pedrosa recordaba que el anterior equipo de gobierno había asegurado que la demolición de estos bloques era “la urgencia nº 1 de Villena”, y señalaba que así lo ha entendido el PP, que en 8 meses de mandato lo ha conseguido. Y para llevar a cabo la demolición se ha acordonado toda la zona y se ha contado con la presencia de varias patrullas de Policía Local y Guardia Civil, que ha comprobado que no había nadie en el interior de los inmuebles, comentaba el edil de Obras, Juan Richart.

Pedro Lucas, director del Centro de Gestión del IVVSA, indicaba que se ha atendido la petición dado el nivel de deterioro que presentaban ambos inmuebles. Para ello el consistorio villenense tuvo que dar legalmente la declaración de ruina, sin lo cual no se podía actuar. A pesar de que el anterior edil de Bienestar Social, Francisco Montilla, afirmó en su día que dicha declaración se había efectuado a principios de 2007, Lucas ha señalado que ha sido ahora cuando la ha emitido el ayuntamiento. No obstante, ha aclarado que se trata de una ruina técnica, porque el grado de deterioro –sobre todo desde el punto de vista social– es tal que, el coste de la rehabilitación es superior al de la demolición y reconstrucción de los inmuebles.

Rehabilitación o demolición de todo el barrio de San Francisco
Respecto al futuro del barrio, ha manifestado que el IVVSA va a “estudiar con muchísima finura” qué hacer con los solares resultantes del derribo y si la demolición termina aquí “o continúa con el resto del barrio”. Según Lucas, tal vez se realice un programa de remodelación de toda la zona “para construir VPO para las personas y familias normales que necesitan vivienda”. También se podría hablar de una permuta de estos solares por otros de propiedad municipal para edificar viviendas allí, indicaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba