Ciudad

El juez desestima también el recurso de la Plataforma Pro-restauración por el derribo del graderío de la Plaza de Toros

La alcaldesa de Villena calificaba como “buena noticia para el futuro centro de ocio de la Plaza de Toros” la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante que desestima el recurso que la Plataforma presentó contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local en 2004 por el que se encargó a los técnicos municipales el proyecto de demolición del graderío completo de la plaza. Este fallo se suma al que hace unos días emitió la Audiencia Provincial sobreseyendo la querella presentada en torno a la misma cuestión por el Partido Popular.
Según Vicenta Tortosa el juzgado ha declarado en este caso la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros. Aunque la sentencia no es firme y cabe la posibilidad de recurrirla por parte de la Plataforma, esta noticia “está asegurando que tanto el procedimiento como los criterios seguidos por el equipo de gobierno para convertir la Plaza de Toros en un verdadero centro de ocio para la ciudad han sido los adecuados y la idea es totalmente viable”, manifestaba la alcaldesa, insistiendo que todas las sentencias e informes (como el último del Consell Valencià de Cultura) están siendo favorables a la actuación adoptada por el tripartito.

Más empresas interesadas en construir el centro de ocio
Por otro lado, la primera edil recordaba que, ante las numerosas llamadas telefónicas que en el Ayuntamiento se han recibido de empresas que preguntaban por la licitación del proyecto, se incluyó en la web toda la documentación concerniente (pliego y anteproyecto) en la web municipal. Tortosa afirmaba que han sido ya varias las empresas que, no solamente se han interesado por la documentación, sino que también han acudido al consistorio villenense para solucionar algunas dudas respecto al proyecto. Asimismo, indicaba que se continúan recibiendo llamadas en este sentido y siguen siendo muchas las empresas que tienen previsto presentarse a este concurso de adjudicación. Respecto a la procedencia de las empresas interesadas en construir y explotar el centro de ocio y el parking subterráneo en la avenida de la Constitución, la alcaldesa comentaba que varias de ellas son de la Comunidad Valenciana y otras de fuera.

El proyecto de realización del museo en la Electro-Harinera definirá las fases y el coste económico
En otro orden de cosas, Vicenta Tortosa realizaba unos apuntes sobre el convenio que ayer firmó con el presidente de la Diputación de Alicante para convertir el edificio en un Museo de la Ciudad. Concretamente el convenio supone la concesión de una subvención de 225.000 euros por parte de la Diputación para la “Redacción de la idea conceptual, Proyecto Museológico, Proyecto Museográfico y proyecto básico de las obras del futuro Museo de Villena”. Dinero que se suma a los 32.520 euros que el Ayuntamiento de Villena aporta a esta iniciativa, cuyo presupuesto total es de 257.520 euros.

Ahora que ya se ha firmado el convenio y como ya se habían aprobado ya los pliegos, se puede sacar a concurso el proyecto para que las empresas se puedan presentar hasta la firma del convenio. Una vez adjudicada la propuesta se constituirá una comisión técnica de seguimiento y colaboración con la empresa adjudicataria para lograr que el proyecto museológico sea el hilo conductor de las salas y espacios que debe contener, garantizando el máximo conocimiento científico y que prevalezcan las colecciones propias del museo, que ahora se concibe como un Museo de la Ciudad, no sólo etnográfico. Y una vez se inicien las obras, la alcaldesa espera que durante la próxima legislatura el museo pueda estar ultimándose. Para ello también pedirán ayuda al Ministerio de Cultura con el fin de que también pueda ser financiado con el “1% cultural”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba