Historia

El legado de Pedro Marco da más contenido al Museo de Villena

Inauguradas las jornadas de puertas abiertas de Museo y Cabezo Redondo incluyendo la exposición “Pedro Marco en el MUVI”

La directora del Museo de Villena, Laura Hernández, y el alcalde, Fulgencio Cerdán, han inaugurado esta mañana la XXV edición de las jornadas de puertas abiertas del museo y el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo.

Este año tienen lugar por primera vez el nuevo museo, donde además se ha inaugurado la muestra “Pedro Marco en el MUVI”, un homenaje al pintor tristemente fallecido este año, gracias a la cual se podrá conocer su vinculación con la institución y con José María Soler, además de una colección de restos arqueológicos atesorados por el pintor y que ahora la familia ha donado al museo.

Marco, recordaba Laura Hernández, “tenía una relación muy especial de admiración mutua con Soler, tenemos obra suya en el museo y, sobre todo, un conjunto de materiales atesorados durante años por Marco y que ahora han sido donados por la familia”. La exposición, añadía, que podrá visitarse durante los próximos meses, recoge una selección de lo más destacado de esa colección.

Jesús García Guardiola, comisario de la exposición, explicaba que la misma “es un puente que une la historia antigua del museo con la actual, dada la intensa relación de Pedro Marco con el antiguo museo, uniendo el pasado y el presente y dando vida a un MUVI que ya está abierto tras tanto tiempo de espera”.

La muestra, de reducido formato, cuenta con algunos caballetes del pintor, un audiovisual de los trabajos de elaboración del mural de la Comunidad de Regantes, dos cuadros de gran formato elaborados por Marco y una importante colección de piezas arqueológicas de distintos yacimientos villenenses.

“Cumpliendo los deseos de Pedro”

Leonor Serrano, viuda de Pedro Marco, señalaba que “es un honor cumplir los deseos de Pedro y dar cumplimiento a algo que ya está pactado con Soler y de lo que era conocedora Laura Hernández: durante años guardó y admiró unas piezas que descubrió el propio Pedro, con el acuerdo de donarlas en su momento a Villena”. Una donación que se ha hecho efectiva hoy, mediante la firma de los pertinentes documentos, y que “llena de satisfacción a la familia, por compartir con toda Villena algo que Pedro amaba y admiraba tanto”.

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Cerdán, mostraba un “agradecimiento sincero a la familia por cumplir con el deseo de Pedro”, añadiendo que “para Villena es un orgullo tener este material en su Museo” y subrayando que “la exposición de Pedro sea la segunda de la historia del nuevo museo tras la del Tesoro de Villena es reforzar las nuevas instalaciones y destacar el valor de la figura de Pedro Marco para nuestra ciudad”.

El horario de apertura será de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas sábado y domingo, con visitas guiadas a las exposiciones a las 11, 12, 13, 19 y 20 horas. La entrada es gratuita.

Leonor Serrano y el alcalde firmando la donación de las piezas

(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba