Educación

El Ministerio de Cultura premia tres proyectos de las Bibliotecas Municipales con 600 libros

La concejala de Educación, Rosario Belda, y la directora de las Bibliotecas Públicas Municipales, Pilar Díaz, anunciaban esta mañana que la campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” había premiado tres proyectos presentados por las bibliotecas de Villena con tres lotes de 200 libros que, en breve, pasarán a formar parte de sus fondos y se utilizarán en la realización de estos proyectos.
Belda indicaba que cada uno de los proyectos bibliotecarios seleccionados había sido realizado en una de las tres Bibliotecas Municipales. El primero, “Bebeteca”, será llevado a cabo en la Biblioteca Pública “La Paz; el segundo, “Servicios de extensión bibliotecaria” se está desarrollando en la Biblioteca “Miguel Hernández”; y el tercero, “Encuentros con mujeres”, se está aplicando en la Agencia de Lectura del Barrio de San Francisco. Por todo ello, la concejala felicitaba al personal de las tres bibliotecas y les daba las gracias por su profesionalidad, implicación y esfuerzo en su trabajo diario y les animaba a continuar así; algo que agradecía Pilar Díaz, explicando a continuación en qué consistía cada proyecto.

El proyecto “Encuentros con mujeres”, presentado por la Agencia de Lectura del Barrio de San Francisco, se enmarca en la campaña de Alfabetización Informacional en Bibliotecas. Este proyecto, que se aplica en este barrio porque su población presenta más carencias que otras zonas de la ciudad a nivel educativo, cultural y social, consiste en reuniones semanales con mujeres del barrio, con las que se pretende que sean conscientes de lo importante que es estar informadas, para poder opinar y participar en la actividad social del municipio, de su familia y sus hijos. Estos encuentros giran en torno a la elección de un tema sobre el que los bibliotecarios realizan una selección de libros, discos, DVD’s, prepara guías de lecturas y se debate el tema, convirtiéndose la agencia en un punto de lectura, debate y, sobre todo, de formación permanente.

“Servicios de extensión bibliotecaria” se llama el proyecto presentado en la Biblioteca Miguel Hernández y se concreta en la tradicional campaña “Ven a la biblioteca, te sorprenderás”, que abarca desde Educación Infantil y hasta 5º de Primaria. Díaz recordaba que 8.850 escolares de Villena participaron en ella en 2006, dentro de las 272 sesiones de 1 hora realizadas en las diferentes Bibliotecas Municipales. Se trata de un proyecto de animación a la lectura en la que se implican los colegios que se complementa con las “Horas del Cuento”, la confección de Guías de Lectura y los dos Clubes de Lectura que se crearon el pasado año a petición de los usuarios de las bibliotecas de distintas edades.

Respecto a la “Bebeteca”, Pilar Díaz señalaba que está previsto que se ponga en marcha entre los meses de febrero y marzo en la Biblioteca de La Paz. El proyecto consiste en abordar la importancia de la lectura en la formación del niño desde su edad más temprana y que el libro esté presente desde los primeros meses de vida del niño en la vida familiar, haciendo que los padres conozcan lo importante que es el contacto con los libros. Por tanto, la “Bebeteca” se dirigirá a padres, madres y abuelos de niños de 0 a 3 años, implicando también a personal externo a la biblioteca, como las matronas, que tienen un papel importante en la formación de los futuros padres. Se propiciará encuentros con sesiones preparadas para que quien cuide al niño venga a la biblioteca con él.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba