Sociedad

El Ministerio incluye a las víctimas de violencia de género entre los grupos más vulnerables frente al Covid-19

Una de las consecuencias que preocupa del actual estado de alarma y confinamiento es la situación de las mujeres que sufren violencia de género

Como señala en un artículo reciente Miguel Lorente Acosta, “el confinamiento domiciliario va a aumentar la violencia de género por varias razones: el aumento del tiempo de convivencia entre víctimas y agresores; el aumento de los conflictos que surgen alrededor de cuestiones familiares y domésticas; la prolongación de la violencia sin interrupción por horarios de trabajo y cese de otras actividades y la percepción de seguridad e impunidad del agresor por las circunstancias actuales”. Todas estas circunstancias dificultan a las víctimas encontrar una salida inmediata a esta situación.

Las personas expertas predicen una disminución de casos graves y homicidios estos días puesto que la estrategia de supervivencia en estas situaciones es: someterse al maltratador prolongando la situación de violencia. Sin embargo, cuando las circunstancias cambien y esa percepción del control y sometimiento sea menor, muchas mujeres estarán en situación de alto riesgo.

Por todo ello es necesario desarrollar una estrategia preventiva consistente en el seguimiento de los casos activos y en la detección precoz contando. Pare ello es necesaria la colaboración ciudadana y dar a conocer los recursos que se encuentran en funcionamiento actualmente con información veraz y actualizada a cada zona.

El Ministerio de Igualdad está trabajando en desarrollar un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19. En ella se declara como servicio esencial la asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto comportará que los operadores de los servicios esenciales deberán garantizar:

  • el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h
  • la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, (incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección)
  • el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados así como alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata
  • la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

Además de articular las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios actuales, se va a activar un nuevo recurso de emergencia mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización los cuales recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central y que se difundirá mediante una campaña de comunicación institucional en cuanto esté disponible.

Ante esta situación es imprescindible apoyar desde todas las instancias a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. Si detectas que en tu vecindario alguna mujer puede estar en situación de riesgo, comunícalo. Es probable que ella no pueda hacerlo si está controlada por el maltratador y tiene restringidas las comunicaciones. La violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público. En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.


Los canales de comunicación activos son los siguientes:

El Espacio Igualdad mantiene la atención telefónica los días laborales de 8 a 17 h, en el 683 398 862 (también Whatsapp).

Los Centros Mujer de la provincia atenderán prioritariamente de manera telefónica en el 016 y 900 580 888.

Las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito comarcales están cerradas y es la OAVD de ALICANTE quien centraliza todos los casos de la provincia. Está abierta todos los días, incluso festivos de 9 de la mañana a las 20h. Sus teléfonos son 965935714 - 965936183 - 965935871 - 965935872.

Los Juzgados de guardia de violencia de género y menores están trabajando.

Ante cualquier duda, el teléfono centralizado a nivel estatal para violencia de género es el 016, que no deja rastro en la factura y en algunos modelos de teléfono no figura en el registro de llamadas (en otros se debe eliminar manualmente). 900 116 016 para personas con discapacidad auditiva.

Para más información sobre recursos:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/home.htm




[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba