Historia

El Museo Arqueológico dice adiós con la presentación de la revista Bilyana

Será el último acto público en sus instalaciones antes de su cierre y traslado al nuevo Museo de Villena

El lunes 16 de diciembre, a las 19.30 horas, el Museo Arqueológico José María Soler albergará su último acto público 62 años después de su apertura. Será la presentación del número 3 de la revista Bilyana, publicación especializada editada por el propio Museo Arqueológico, explicaba la edil de Cultura, Elena Benítez.

Tras dicho acto, el museo cerrará definitivamente sus puertas y comenzarán los trabajos de preparación y embalaje de las piezas para su traslado, un acto “entrañable, donde despediremos a nuestro museo con lástima y nostalgia”, señalaba la arqueóloga municipal, Laura Hernández, invitando a la ciudadanía a asistir, y subrayando que se aprovechará la ocasión para regalar publicaciones y material promocional del museo que va a quedar ya descatalogado y fuera de los circuitos comerciales.

En cuanto a la revista, trata de una publicación digital editada por el propio museo que recoge artículos y noticias sobre arqueología e historia de nuestra ciudad. En este caso, un artículo sobre los instrumentos líticos del Cabezo Redondo realizado por una estudiante de la Universidad de Belfast, otro sobre la Villa Romana de Casas del Campo, otro sobre el Trienio Liberal en Villena, otro sobre la producción literaria de Joaquín María López y otro sobre la colección etnográfica municipal, donada por Jerónimo Ferriz. Además, la publicación incluye la memoria anual del museo y se informa de las actuaciones llevadas a cabo durante el año, como una síntesis de los trabajos en el Cabezo Redondo o la rehabilitación del campanario de Santiago y la recuperación de su reloj.

Bilyana es una revista digital, accesible desde su presentación a través de la web del museo, que permite ampliar la experiencia del lector, recurriendo, por ejemplo, a imágenes en 3D. La principal novedad es que la publicación va a pasar de anual a bianual a partir de ahora, para ganar tiempo en la tarea de preparación y revisión científica de los artículos, ya que el objetivo es “entrar en el directorio de revistas científicas internacionales, lo que exige el cumplimiento de unos protocolos de calidad muy estrictos”, explicaba Laura Hernández, añadiendo que durante este año “se ha incorporado al consejo editorial de Bilyana la hija del añorado Juan Bautista Vilar, profesora de historia contemporánea de la Universidad de Murcia”.

Nombre del futuro Museo. Preguntada por la posibilidad de que el museo arqueológico pierda el nombre de José María Soler con su traslado al hasta ahora llamado “Museo de Villena”, que no será únicamente arqueológico, la edil de ofrecía mucha información al respecto, pero apuntaba que “próximamente se dará a conocer el nombre que tendrá el nuevo museo, y por supuesto el nombre de Soler es algo que tenemos en cuenta”, concluía.

[Total:6    Promedio:2.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba