Historia

El Museo pone guapa la Arracada de la Condomina

Siguiendo con sus trabajos habituales de limpieza y restauración de piezas, el Museo de Villena ha actuado sobre una de las piezas más emblemáticas del patrimonio villenense

Siguiendo con sus trabajos habituales de limpieza y restauración de piezas, esta semana el Museo de Villena informa sobre la reciente actuación sobre una de las piezas más emblemáticas del patrimonio villenense: la Arracada de la Condomina.

Antes de la intervención directa de la pieza, se procedió a un examen visual detenido y cuidadoso, para comprobar el estado de conservación en el que se encontraba este singular pendiente ibérico del siglo VI a. C.

Se pudo comprobar que el estado de conservación de la pieza es bueno, ya que se trata de oro puro. A pesar de ello, necesitaba de una pequeña intervención para eliminar suciedad superficial y restos de pasta adhesiva, utilizada para fijarla a un antiguo soporte en su exposición en el antiguo Museo Arqueológico.

Estos restos de pasta, de color grisáceo, se localizaban en los cordones de filigrana que forman motivos en espiga y en las esferillas soldadas que hay sobre ellas. Para su restauración se utilizó un disolvente orgánico de evaporación rápida, ayudados de instrumental adecuado para que el tratamiento fuera controlable, gradual y selectivo.

De esta forma, la pieza vuelve a tener su aspecto y brillo original.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba